Economía

Congreso propone crear fondo para el financiamiento de ollas comunes

La parlamentaria de Avanza País Norma Yarrow promueve un proyecto de ley destinado a financiar y asegurar la cobertura de las ollas comunes a través de donaciones de los gobiernos locales y sociedad civil.

Lucha diaria en Manchay. A pesar de la crisis y las pocas donaciones que reciben, las ollas comunes resisten. Atienden a miles de familias vulnerables. Foto: difusión
Lucha diaria en Manchay. A pesar de la crisis y las pocas donaciones que reciben, las ollas comunes resisten. Atienden a miles de familias vulnerables. Foto: difusión

Los ciudadanos en condición de pobreza y pobreza extrema que a diario tienen la necesidad básica de alimentarse a través de las ollas comunes podrán resultar beneficiados si se aprueba un proyecto de ley que promueve la congresista de Avanza País Norma Yarrow.

La parlamentaria propuso crear un fondo económico destinado a financiar y asegurar la cobertura de las ollas comunes que, en la actualidad, funcionan en diferentes zonas del país por la falta de recursos económicos o por el registro de conflictos sociales.

De esta manera, dicha iniciativa busca fortalecer la política pública de hambre cero, además de contribuir en la reducción de las necesidades básicas de la población más vulnerable, sobre todo en este periodo de emergencia a causa de la COVID-19.

Al respecto, Yarrow Lumbreras explicó que para garantizar el financiamiento de las ollas comunes “las donaciones en efectivo o en especie tienen que llegar de los gobiernos locales, sociedad civil, sindicatos, asociaciones populares, voluntariados, ONG, universidades, escuelas y entidades empresariales”.

“Todos están convocados a participar en este Fondo de Inclusión Social-Solidario Ollas Comunes (FOISSOC). Las ollas comunes han sido un símbolo de resistencia y de apoyo de muchas familias pobres, que han sido producto del desempleo y de la crisis económica, acentuados por la emergencia sanitaria”, detalló.

La congresista de Avanza País agregó que el aporte también llegará de las empresas eléctricas, que sumarán un sol por cada recibo facturado. En ese misma línea, indicó que las empresas aseguradoras y la Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat) aportarán mensualmente el 0,5% de aporte por cada SOAT o CAT vendido.