Sueldos de ejecutivos de e-commerce subieron 45% en pandemia
El salario promedio de un ejecutivo en Perú sobrepasa los 7.000 soles dependiendo del rango de facturación de la empresa y del perfil profesional del ejecutivo.
A raíz de la pandemia de la COVID-19 muchas empresas se vieron obligadas a transformarse digitalmente para seguir atendiendo a sus clientes, por lo que se cuadruplicó el número de negocios que ingresaron al comercio electrónico (e-commerce). De esta forma, también aumentó la demanda de ejecutivos especializados en este sector.
Es así que el sueldo promedio de estos ejecutivos en el Perú se ha incrementado en un 45% en relación a las remuneraciones en tiempos de pre pandemia, pasando de 4.800 a 7.000 soles, según datos del Observatorio e-commerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
“El salario promedio de un ejecutivo E-commerce sobrepasa los 7.000 soles dependiendo del rango de facturación de la empresa y del perfil profesional del ejecutivo. Si el e-commerce retail está en su primer año de operaciones, puede atraer talento interesante ofreciendo sueldos a ejecutivos junior desde los 6.000 soles”, afirmó Yuriko Huayana, country manager de VTEX Perú.
Escasez de talento
Mientras las especialidades de e-commerce ofrecen un marco atractivo en el mercado laboral local, la oferta de profesiones paradójicamente es escasa.
“El mercado laboral no llega a cubrir la demanda, pues muchas empresas tuvieron problemas al encontrar este tipo de perfil profesional, quienes han desarrollado habilidades que combinan la gestión de negocios, analítica de datos, y mucho conocimiento de tecnología. Incluso, se recurre al robo de talento local o traerlos desde el extranjero. Hoy las empresas entienden que quien tenga el mejor talento multiplicará sus oportunidades de liderar el mercado”, explicó Helmut Cáceda de Capece.
Cabe indicar que es el sector retail el que mayor demanda ha requerido de ejecutivos y gerentes e-commerce, desde tiendas por departamento y marketplaces hasta empresas tradicionales de consumo masivo.