Retiro de AFP: afiliados de Prima AFP denuncian incumplimiento de depósitos

Usuarios que realizaron su solicitud el pasado 27 de mayo reportaron en las redes sociales que a la fecha no se les ha realizado el desembolso pese a que ya registran el descuento. Depósito recién se efectuaría el miércoles.

Desembolso extraordinario estará disponible para 5 623 000 afiliados, entre aportantes activos e inactivos. Foto: J Reyes/La República
Desembolso extraordinario estará disponible para 5 623 000 afiliados, entre aportantes activos e inactivos. Foto: J Reyes/La República
Ani Lu Torres

“Llamé tres veces hoy a AFP Prima. En todas (las llamadas) me dijeron que espere el depósito. Luego dijeron que el problema era el banco Interbank. Llamé al banco y no tienen registro de lo indicado ¿Hasta cuándo se tiene que esperar para que transfieran nuestro dinero?”.

Este es solo uno de los tantos testimonios que se visualizan a través de los comentarios que han comenzado a dejar una serie de usuarios a través de la página de facebook de Prima AFP. El usuario identificado como Diego Astoquillca afirmó que realizó el registro de su solicitud el pasado 27 de mayo, de acuerdo al cronograma que publicó la Asociación de AFP.

En ese sentido, el depósito debió realizarse el domingo 27 de junio, pues según los lineamientos publicados por la Superintencia de Banca y Seguros (SBS), la Administradora tiene hasta 30 días calendario después del registro de la solicitud para realizar el depósito correspondiente.

Otro usuario, Dante Tuero, también comentó que en su cuenta individual de AFP ya se registra el descuento del retiro y, sin embargo, el depósito aún no se visualiza en la cuenta bancaria que consignó al momento de realizar su solicitud. Otros clientes han invocado a la SBS ha realizar una supervisión.

La República también siguió el caso de un cliente de Prima AFP a quien aseguraron que durante el lunes 28 de junio, a más tardar, se regularizaría el depósito, sin embargo, éste no se hizo al cierre de la nota.

A través de su cuenta de Twitter, el banco Interbank indicó a un usuario que “debido a un inconveniente en los sistemas de AFP Prima no se ha podido realizar el abono; sin embargo, la AFP Prima nos ha confirmado que el día miércoles estará regularizando los abonos. Gracias”, señaló.

Se debe indicar que la ley que permite el retiro de hasta 17.600 soles de las cuentas individuales de las AFP se aprobó en el Congreso en mayo último, con la finalidad de aliviar la crisis económica y sanitaria por la que atraviesan miles de familias en el país a causa del desempleo o deudas adquiridas por la atención sanitaria de algún familiar.

De otro lado, usuarios de Hábitat y Profuturo indicaron que ya se vienen registrando los pagos correspondientes incluso a aquellos cuyo dígito de DNI termina en 4.

Actualización

Prima AFP informó que los abonos correspondientes a las solicitudes presentadas el pasado 27 de mayo, es decir, aquellos afiliados con DNI cuyo dígito termina en 0, ya se regularizaron este martes 29 de junio.