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Economía

Telefónica y Entel, empresas más reportadas por llamar sin consentimiento a usuarios

Entre el 2019 y 2020, Indecopi sancionó a más de 30 compañías por haber llamado y enviado mensajes o correos promocionales sin autorización previa.

Indecopi recordó a la población leer bien los términos y condiciones de los servicios que contratan para evitar autorizar el uso de sus datos.
Indecopi recordó a la población leer bien los términos y condiciones de los servicios que contratan para evitar autorizar el uso de sus datos.

Entre marzo del 2020 y mayo de este año, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) recibió 9.105 reportes y consultas de ciudadanos relacionados con llamadas realizadas por empresas que ofrecían algún producto o servicio sin contar con el consentimiento previo de los consumidores.

Entre las empresas más reportadas por la ciudadanía figuraron Telefónica del Perú S.A.A. con 2.376 incidencias, Entel Perú S.A. con 1.116, y el Banco BBVA del Perú con 533 reportes.

En el cuarto lugar se ubicó América Móvil del Perú S.A.C. (Claro) con 409 reportes. Le siguió Banco Azteca con 383, Banco de Crédito del Perú (BCP) con 333 y, en el puesto siete estaba Pichincha con 304 casos reportados. Scotiabank con 292, Oncosalud con 232 y Banco Internacional del Perú con 225 completaron la lista.

Ante dicha situación, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi informó que se reunió con representantes de las empresas más reportadas por esa práctica con el propósito de alertarlas sobre la problemática generada, así como absolver consultas y dudas para que corrijan sus conductas. En respuesta, las empresas se comprometieron a prevenir dichas incidencias.

Recomendaciones

Indecopi recordó a los consumidores que, al momento de adquirir productos y servicios, las empresas les solicitan aceptar previamente sus términos y condiciones. Por ello, recomendó leer bien cada punto, ya que pueden autorizar el envío de publicidad o promociones (a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos).

Asimismo, indicó que estas comunicaciones (mensajes o llamadas) promocionales sin la previa autorización de los consumidores califica como un método comercial agresivo, por lo que está prohibido.

El empleo de call centers y el envío de mensajes de texto o correos electrónicos masivos está permitido siempre que se haya autorizado previamente. Además, detalló que esto puede ser revocado en cualquier momento.

Datos

Durante los años 2019 y 2020, Indecopi ha sancionado a más de 30 empresas por haber llamado y enviado mensajes o correos promocionales a los consumidores sin su previo consentimiento.

Entre estas destacaron las sanciones impuestas al Banco Interbank con una multa de 645.000 soles, al Banco Pichincha con 193.500 soles y la Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú con 192.640 soles.