Tacna perdió $ 320 millones con cierre de la frontera
Pandemia. Perú y Chile clausuraron sus fronteras debido al virus. Un millón 300 mil chilenos dejaron de visitar Tacna. Eso afectó a mercadillos, hoteles, servicios de salud que dependían de las visitas chilenas.
Hace un año y dos meses, la frontera terrestre entre Tacna y Arica (Chile) se cerró de forma temporal a causa de la pandemia. El gobierno chileno tomó la misma medida y no hay fecha exacta para su reapertura. La clausura del paso fue letal para la economía tacneña. La presencia de turistas chilenos activa restaurantes, servicios de salud, hoteles y mercadillos, hoy semicerrados por la ausencia de clientes.
El presidente de la Asociación Junta de Usuarios San Pedro de Tacna (AJU), Isaac Chili Quispe, comprende que la decisión de abrir la frontera depende de los dos países, sin embargo el gobierno nacional debe abordarlo.
Los turistas chilenos eran los principales clientes de la zona comercial. La AJU tiene 47 asociaciones con 10 mil socios. Chili explica que de esa cifra solo trabaja menos de la mitad en los mercadillos, centros comerciales y galerías y el resto suspendió su actividad o no encuentra arrendatarios para sus puestos.
La esperanza de Chili es que este año se tenga un buen porcentaje de la población tacneña vacunada y lista para cruzar la frontera. En Chile, el proceso de inmunización tiene mayor avance pero el alza de contagios obligó a retomar cuarentenas.
Milca Vásquez Mamani, presidenta de la Asociación de Emprendedores y Empresarios “Emaltur”, tiene una visión menos optimista y más propuestas. Ella considera que la frontera se abrirá recién en 2022, y hasta que eso no ocurra el Gobierno debe trabajar en la promoción del consumo interno y la reconversión de actividades.
El presidente de la Zona Franca, Aldo Fuster Ocaña, señala que Tacna ha dejado de recibir a un millón 300 mil turistas desde el cierre. Cada uno de ellos gastaba en promedio 247 dólares, es decir se han dejado de gastar en Tacna 331 millones de dólares. Para Fuster, el comercio no resistirá un año más así.
Por ello su propuesta es la reglamentación del comercio electrónico desde Tacna hacia el resto del país. Existe una norma que permite la venta web de productos que ingresan libres de impuestos (beneficio de la Zona Franca) a Tacna pero sin el reglamento no es aplicable.
El abogado internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay opina que Perú debería activar una mesa de trabajo integrada por miembros de la Cancillería y del gobierno regional de Tacna y proponer una reunión con sus pares para abrir las fronteras con protocolos.
Faltan políticas en fronteras
Miguel Rodríguez
Internacionalista
La pandemia impactó a todos y en todo. La frontera peruano-chilena no fue la excepción. Falta políticas públicas para las fronteras. Nuestra cancillería, como siempre, sin reflejos para mitigar los estragos de esta crisis. No se ha visto ninguna medida del CONADIF, cuya rectoría tiene la cancillería.
Los más de 5 millones de pasos anuales antes de la pandemia se han convertido en cuestión del pasado y no se ha hecho prácticamente nada para evitar los efectos del cierre de la frontera. Sin políticas de Estado sobre fronteras muy poco podríamos esperar de políticas públicas. Contando con 5 países como vecinos no tener políticas de Estado de fronteras es imperdonable pues sin vinculaciones de uno y otro lado de las fronteras, el mayor impacto que la pandemia está produciendo es en la economía de nuestras ciudades limítrofes.