Publican reglamento para el chatarreo obligatorio de vehículos en depósitos
MTC promueve norma que evitará que los vehículos que cometieron infracciones o estén en mal estado vuelvan a circular.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó este domingo el reglamento que establece el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos Internados en depósitos vehiculares.
Esta normativa tiene como objetivo que los vehículos internados en los depósitos por infracciones al tránsito o al transporte —como no poseer SOAT o prestar servicio de transporte de personas o mercancías sin autorización— y mayores de 15 años vuelvan a circular, considerando además su alto índice de contaminación.
Cabe precisar que, según el DS N.° 016-2021-MTC, el propietario del vehículo tiene un plazo de 30 días para pagar la multa impuesta y retirar el vehículo del depósito.
De no hacerlo, la autoridad competente —Gobiernos regionales, municipalidades, Sutran y ATU— podrá iniciar el procedimiento para declarar en abandono el vehículo y ordenar su traslado a una entidad de chatarreo.
El MTC detalló que así se permitirá a las autoridades mantener las vías públicas sin vehículos que tengan multas impagas, contar con mayor capacidad en los depósitos vehiculares y promover el retiro definitivo de los vehículos viejos del parque automotor.
Finalmente, una vez que se haya compactado la chatarra resultante del vehículo, se emitirá el respectivo Certificado de Destrucción Vehicular a través de la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, y se eliminará su partida registral del Registro de Propiedad Vehicular.