Economía

Minem: No se convocará a licitación de lotes, se preparará bases de concurso

Así lo señaló el ministro de energía y minas, Jaime Gálvez, ante el Pleno del Congreso.

Jaime Gálvez, ministro de energía y minas. Foto: Internet
Jaime Gálvez, ministro de energía y minas. Foto: Internet

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, indicó que se ha solicitado a Perupetro a no convocar a licitación lotes petroleros, pero que ello no impedía a la institución con avanzar las bases de los futuros concursos.

“En relación al tema de Perupetro y las licitaciones, hemos pedido a la institución a que no se convoque durante este gobierno, pero eso no impide a preparar sus bases para estar listo en caso el próximo gobierno decida hacer esas licitaciones”, dijo Gálvez en respuesta a la consulta realizada por los parlamentarios en el Pleno del Congreso, realizada esta tarde.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Y es que, la agencia de promoción de las inversiones en hidrocarburos anunció a inicios del año que para el primer semestre del 2021 licitaría -bajo la modalidad de “licitación anticipada”- hasta siete lotes petroleros, la mayoría ubicados en la región de Piura y con contratos a vencer en 11 meses y hasta en 8 años.

Sin embargo, como informó La República, diversos especialistas, la sociedad civil (El Alto en Talara) y desde el Congreso han cuestionado el anuncio, pues las licitaciones se harían en el momento menos favorable.

“A la fecha no se cuenta aún con un nuevo reglamento de regalía, los precios del crudo siguen deprimidos, y los postores harían ofertas a ciegas considerando que podrían acceder a los lotes recién dentro de unos años, cuando los actuales operadores terminen sus contratos, lo que significa incertidumbre respecto a las reservas que encontrarán y el estado de las instalaciones”, dijo Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú.

Cabe indicar que Perupetro tiene programado aprobar la elaboración de las bases del concurso, que incluye el programa de trabajo que deberá ejecutar el nuevo operador, hacia fines de este mes.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Vecina de VMT sorprende al aprovechar el calor extremo y freír un huevo en plena calle: "Ahorramos gas"

Economía

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”