Economía

Petroperú rebaja el precio mayorista del diésel hasta en S/ 1,04

Hidrocarburos. Pero, según el portal Facilito de Osinergmin, la reducción no se vio reflejada en los grifos. En tanto, el Gobierno anunció que el diésel regresará al Fondo de Estabilización.

El paro de transportistas, que cumple hoy su sexto día, generó pérdidas cercanas a los S/ 950 millones, estimó la Cámara de Comercio de Lima. El gremio exhortó al Gobierno a solucionar rápidamente el conflicto.

Al respecto, el Ejecutivo logró, como primera medida, que Petroperú no incremente en S/ 0,20 el precio del diésel previsto para el jueves, y que disminuya su precio de lista (mayorista) en S/ 0,64.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

A ello se le sumará otro descuento de S/ 0,20 a los transportistas afiliados a la Tarjeta Flota.

Esta rebaja de S/ 1,04 en total será trasladada directamente al transportista”, dijo ayer el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Sin embargo, según el portal Facilito de Osinergmin, los precios en los grifos de Lima no reflejaron cambios respecto al día anterior.

Fondo de Estabilización

Asimismo, el Ejecutivo aplicará, para llegar a un consenso con los transportistas de carga y buses, la inclusión –por dos meses– del diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con lo que se evitará que la alta volatilidad del precio internacional del petróleo se traslade al consumidor. Se espera que este anuncio se concrete mediante decreto supremo este miércoles.

Para Gustavo Navarro, socio director en Perú de Gas Energy Latin America, “esta decisión es positiva siempre y cuando se maneje bien”. En ese sentido, recomendó que la banda de precios se actualice bajo nuevos criterios y no cada dos meses, y que se mejore la fiscalización.

Cabe indicar que el Perú no se autoabastece de diésel, por lo que importa el 56% de la demanda industrial (118.000 barriles al día; de ellos, la mitad se destina a transporte), lo que explica la dependencia del país en el precio internacional, que ha subido casi en 37% en los últimos seis meses.

De acuerdo con Humberto Campodónico, especialista en temas de hidrocarburos, ante el aumento del precio del petróleo y el dólar, el valor de los productos, como los alimentos, subirá y los consumidores serán los más afectados.

“Se genera un efecto inflacionario, además del impacto del PBI en marzo, que se pudo haber evitado si el diésel se quedaba en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, dijo y agregó que, aunque se debe rechazar la violencia, el Ejecutivo debe considerar las pérdidas en el transporte interprovincial por las cuarentenas.

infografía

infografía

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos descubren un uso práctico para los residuos de café que podría transformar la industria de la construcción

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: a qué hora inicia y dónde ver el Halftime de la final de la NFL

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena