Economía

Piden al presidente Sagasti no permitir pesca de bacalao en nueva zona de conservación marina

Comité Multisectorial de expertos recomendó excluir la pesca de bacalao de profundidad en el proyecto de Reserva Nacional Dorsal de Nasca, pero el Ministerio del Ambiente la incluyó sin mayor explicación.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

En el proyecto de Decreto Supremo para la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, y el correspondiente expediente técnico que publicó el Ministerio del Ambiente el pasado 9 de marzo, sorpresivamente se incluyó la autorización de la pesca de bacalao de profundidad. En la propuesta original no estaba comprendida dicha iniciativa, porque este tipo de pesquería representa una amenaza para la integridad de la reserva.

De acuerdo con los expertos, en la pesca de bacalao de profundidad se utilizan los llamados espineles de fondo, que no discriminan las especies durante la captura, y durante su aplicación elimina especies no comerciales. Por lo tanto, la autorización de dicha pesca en el ámbito del proyecto de reserva haría peligrar los procesos ecológicos que se registran en las montañas y fondos marinos.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

De hecho, la Comisión Sectorial que tuvo la misión de elaborar el expediente técnico, en la primera semana de febrero, dio el visto bueno a una versión que excluía la pesca de bacalao en profundidad debido a que representa un daño potencial precisamente en la zona donde se pretende crear de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

Por este cambio inesperado del proyecto de Decreto Supremo que pretende favorecer a la pesquería de bacalao, líderes mundiales de la conservación marítima remitieron al mandatario Francisco Sagasti una carta en la que le advierten sobre las implicancias de permitir un tipo de pesca que afectaría a la que sería la primera reserva marítima del Perú.

El Gobierno de Sagasti publicó el proyecto de Decreto Supremo de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca para recibir los comentarios del público.

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, miembro del Consejo Internacional de Directores de Oceana, se dirigió al presidente Sagasti para alertarlo sobre el intento de permitir la pesca de bacalao en profundidad.

“Hoy, el presidente Sagasti se encuentra en un momento crucial. Esta es su oportunidad para definir su gran legado ambiental. Tiene la oportunidad de corregir este error y proteger la abundancia mundialmente reconocida del mar peruano, del cual dependen tantos peruanos para su subsistencia. De lo contrario, los intereses particulares de una pequeña pesquería prevalecerán sobre los intereses del pueblo peruano”.

Son cuatro las exportadoras de bacalao que resultarían beneficiadas con el permiso de la pesquería de dicha especie en el área del proyecto de reserva: Armavi, Peruvian Sea Bass, Empresa Pesquera Ocean Fish y Agromarina del Perú. En 2019, el Gobierno peruano autorizó una cuota de 161 toneladas de bacalao de profundidad, de las cuales 124 toneladas fueron exportadas hacia los Estados Unidos por un valor de 2,3 millones de dólares. Para 2020, se autorizó una cuota de 162 toneladas.

Avisos de alerta

Por su parte, Nicholas Davis, integrante del Consejo Directivo de Oceana —una organización mundial que se dedica a la conservación de los océanos—, y directivo de la Fundación Punta de Lobos de Chile, se dirigió al jefe de Estado peruano para que la Reserva Nacional Dorsal de Nasca no se reduzca a un “parque de papel” o a una simulación de protección.

“Nuestros océanos en Chile y Perú no solo son un refugio de maravillosas especies y paisajes, sino también constituyen un sustento y medios de vida. Al invertir en la protección de nuestros océanos y de sus recursos, las comunidades que dependen de ellos, y todos nosotros, recibiremos mucho más a cambio y también se beneficiarán las futuras generaciones’', arguyó el experto.

“Por eso, insto al presidente Sagasti a invertir hoy en el mar peruano mediante el establecimiento de una Reserva Nacional Dorsal de Nasca verdaderamente protegida, y no solo un parque de papel”, expresó Nicholas Davis.

De excluirse la pesquería de bacalao de profundidad del proyecto de reserva, no habrá un impacto económico considerable. Hasta 2019, solo seis embarcaciones se dedicaban a la captura de la especie en la zona de la reserva. Eliminar este tipo de pesquería dañina es de trascendencia para la protección del fondo marino y de los montes submarinos, que son los objetivos principales de conservación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

“En Oceana estábamos listos para celebrar la designación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca como un logro de importancia mundial”, expresó Gary ‘Gaz’ Alazraki, miembro del Consejo Directivo de Oceana, director de Alazraki Entertainment y director del “Club de Cuervos” de Netflix.

“Ahora, corremos el riesgo de presenciar un importante retroceso en los esfuerzos por proteger la abundancia del mar peruano”, señaló.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

Economía

Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE