TC: demora del Tribunal Fiscal favorece a Telefónica

Sentencia. Empresa de telefonía deberá pagar la multa y los intereses moratorios, solo dentro del plazo legal para resolver.

Tardanza. Telefónica no pagará intereses moratorios por demora del Estado en resolver. Foto: difusión
Tardanza. Telefónica no pagará intereses moratorios por demora del Estado en resolver. Foto: difusión

El Tribunal Constitucional publicó ayer la sentencia que, por mayoría, da la razón a Telefónica del Perú en su reclamo contra la Sunat y el Tribunal Fiscal por el cobro de intereses moratorios, por una multa impuesta en el 2011.

Como había trascendido, el voto a favor de Telefónica es de los magistrados Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada, Carlos Ramos Núñez, Augusto Ferrero Costa y Eloy Espinosa-Saldaña.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

Mientras que la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, y Manuel Miranda Canales votaron en contra, por declarar improcedente la demanda.

El voto en mayoría señala que el Estado, en especial el Tribunal Fiscal, se demoró siete años en resolver la impugnación que presentó Telefónica contra una multa impuesta por la Sunat el 2016, lo que es una afectación al derecho a tener respuesta en un plazo razonable.

La sentencia señala que la administración tributaria indicó como única excusa para la demora “la excesiva carga procesal”. En ninguna parte, se indica que la Sunat o el Tribunal Fiscal hayan sustentado que la demora en resolver esta controversia sea responsabilidad de la empresa Telefónica.

Por esto, el tribunal concluye que la administración tributaria no se puede beneficiar de su propia demora en exceso. Así, se indica que Telefónica deberá pagar la multa impuesta de unos 65 millones de soles, más los intereses moratorios hasta el 2013, fecha límite que tenía el Tribunal Fiscal para resolver.

El voto en minoría sustenta que la demanda de Telefónica debía ser rechaza, pues al momento de presentar la acción de amparo todavía no había concluido el procedimiento administrativo y, por tanto, no había certeza real de que se vería afectado por el interés moratorio.

Ese hecho, en opinión de Ledesma, constituye un abuso por parte de los abogados de la compañía Telefónica del Perú.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Carlincatura del martes 20 de octubre de 2026

Mastergrama: solucionario del martes 20 de octubre de 2026

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Economía

Gobierno presenta a la Cámara de Diputados el proyecto para crear la Ley MAPE: ¿qué cambios plantea para la pequeña minería?

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 19 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Exportaciones de banano peruano crecen 24,6%, pero Fusarium afecta más de 1.000 hectáreas en Piura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JP acusa a Carlos Mesía de vulnerar el reglamento y advierte que no dará "un cheque en blanco" al Gobierno de Fujimori