Economía

Insistencia de ley que pone topes a tasas de interés va camino al pleno

Créditos. Solo faltaría aprobación de la Comisión de Economía. Alertan de que ello promovería los préstamos informales.

El Banco Central de Reserva se vería obligado establecer un tope a las tasas de interés de manera semestral. Foto: Andina
El Banco Central de Reserva se vería obligado establecer un tope a las tasas de interés de manera semestral. Foto: Andina

Luego de que la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso aprobara por insistencia el dictamen observado por el Ejecutivo, que obliga al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a establecer un tope a las tasas de interés de manera semestral, el sector financiero se mostró en contra de esta decisión, pues señalan que no se tomaron en cuenta las opiniones de los actores involucrados.

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), manifestó que la propuesta, más que beneficiar a los ciudadanos de menos recursos, los excluiría del sistema financiero, lo que provocaría que terminen pidiendo créditos informales.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Por su parte, Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), dijo que esta medida ocasionaría que se excluya del sistema financiero a las personas de menos recursos y a los pequeños negocios.

Además, consideró importante que dicho proyecto también sea discutido por las Comisiones de Economía y Constitución, para una mayor reflexión sobre el tema y no sea cuestionado ante el Tribunal Constitucional.

Al respecto, José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía, manifestó que la autógrafa observada ya ha sido solicitada a la Mesa Directiva, por lo que en estos días se les estaría remitiendo el proyecto para su próxima discusión.

En opinión del congresista, deberían realizarse algunos ajustes al proyecto, ya que podría ser considerado como inconstitucional.

En tal sentido, Núñez plantea que solo se establezcan límites a las tasas de interés de las tarjetas de crédito y banca de consumo, puesto que es el grupo donde se observa un costo financiero de por encima del 160%.

Propuestas

Para Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, hay otras formas para que las tasas de interés −que son una de las más altas en la región− caigan de manera indirecta, por lo que propuso que el Banco de la Nación y Cofide entren a competir con la banca comercial .

“Desafortunadamente, los gobiernos neoliberales de las últimas décadas no han sabido aprovechar esas instituciones financieras con el argumento de la subsidiariedad del Estado”, comentó el catedrático.

El congresista Núñez coincide en ello, por lo que ha presentado un proyecto para que el Banco de la Nación se incorpore al sistema financiero nacional, es decir, otorgaría créditos a personas y mypes.

Reacciones

Martín Naranjo - Presidente de Asbanc

“Cuando generas un control, generas al mismo tiempo represión financiera, racionamiento del crédito, exclusión, y dejas de lado a los más vulnerables que recurrirán a préstamos informales”.

Germán Alarco - Profesor de la Universidad del Pacífico

“Hay que poner a trabajar al Banco de la Nación y a Cofide ofreciendo créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a menores tasas que los bancos comerciales”.

ifc

ifc

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"