Perú abrió 75% más casos por biopiratería de productos en el mundo que en el 2019

Economía LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 14:02 h
Biopiratería. Indecopi y la Cancillería han iniciado 34 procesos para velar por los recursos biológicos peruanos o conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas. Foto: composición / La República
Biopiratería. Indecopi y la Cancillería han iniciado 34 procesos para velar por los recursos biológicos peruanos o conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas. Foto: composición / La República

Oficinas en China, EE. UU., Japón, Brasil y Francia, entre otros, intentaron patentar durante la pandemia productos como la maca, sangre de grado, sacha inchi, camu camu y hasta maíz morado.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB), presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), identificó durante el 2020 un total de 42 procesos de patentes en todo el mundo, 75% más de lo registrado en el 2019.

Estos casos de posible biopiratería fueron identificados en oficinas de patentes ubicadas en China, Estados Unidos de América, Japón, Brasil, Australia, Francia, Uruguay, Canadá, Argentina, México, Chile, Filipinas, Taiwán, entre otras.

Los recursos biológicos de procedencia peruana afectados son la maca, sangre de grado, sacha inchi, ungurahui, maíz morado, camu camu, tara, pasuchaca, yacón, aguaje, entre otros.

La Cancillería peruana e Indecopi han presentado oposiciones a 34 de estos casos, a fin de evitar que se conviertan en el futuro en patentes de forma indebida. Se espera que las oposiciones restantes sean presentadas hasta antes de abril.

De momento, se sabe que la CNB publicó durante el 2020 doce boletines, preparados precisamente con la información obtenida en estos procesos de patentes, en los que se describe el uso que le dan a los recursos peruanos en otros países del mundo.

Estos boletines han tratado sobre las siguientes especies: acaí, ungurahui, huingo, ayahuma, maravilla del Perú, camu-camu, alpaca, maracuyá, entre muchos más.

¿Qué es biopiratería?

Se conoce como biopiratería el acceso y uso no autorizado y no compensado de recursos biológicos peruanos o conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas, en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería del Perú, única en su tipo en el mundo, ha priorizado 268 recursos biológicos de origen peruano, los cuales monitorea de manera permanente en todo el mundo y así verificar si hay solicitudes de patentes en las que se empleen recursos biológicos peruanos o conocimientos de nuestros pueblos indígenas a los que hayan accedido de manera indebida.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.