Este año habrá licitaciones anticipadas

De lotes petroleros. Perupetro estima que la buena pro se daría en noviembre próximo en el caso de 6 lotes de Talara.

En el 2020, la producción de petróleo cerró con un promedio de 39.702 barriles al día. Foto: difusión
En el 2020, la producción de petróleo cerró con un promedio de 39.702 barriles al día. Foto: difusión

En noviembre de este año, es decir, con un nuevo gobierno a cuestas, Perupetro estima iniciar con la adjudicación de la buena pro de la licitación temprana de un paquete de lotes petroleros cuyos contratos expiran entre este año y el 2028.

La cuenca de Talara es la que alberga casi la totalidad de este paquete de lotes, mientras que el Lote 8 se ubica en Loreto, en la cuenca del río Corrientes y Marañón. (Ver infografía)

LA VERDAD A FONDO con PEDRO SALINAS | PROGRAMA del 09/10/26 | La República - LR+

La convocatoria a este concurso internacional, de acuerdo con el cronograma presentado ayer a los medios, se realizaría en el primer semestre de este año para un primer bloque de lotes que son el lote I, II, V, VI/VII, X y XV.

Perupetro aseveró que hasta la fecha son 13 las empresas que han mostrado interés en estos lotes que se encuentran en etapa de explotación. Tres de estas empresas operan actualmente en el país y las otras 10 provienen del exterior. Se trataría de empresas de mediana envergadura.

La entidad explicó que ante la cercanía en la caducidad de contratos petroleros se tiende a relajar los niveles de producción, inversiones, reservas, regalías, canon, entre otros, motivo por el cual se busca darle una solución.

En el 2020, la producción de petróleo cerró con un promedio de 39.702 barriles al día, ello luego de que en el 2019 se llegara a un promedio diario de 52.984 barriles.

“Se va a incluir en los contratos de Talara la obligación de proporcionar cantidades de gas a las poblaciones cercanas mediante el proyecto de masificación de gas”, subrayó Seferino Yesquén, presidente de Perupetro.

Ante la posibilidad de que esta licitación temprana pueda generar una posición de dominio, en caso de que una sola empresa concentre la mayor parte de la producción de Talara y decida llevar su crudo a otra refinería que no sea la ubicada en esa ciudad, Yesquén señaló que la entidad actúa bajo el marco legal vigente y que existe el interés de varias empresas. “En Perupetro no se están haciendo las cosas para obtener un solo operador”.

“Creo que es necesario difundir bien esto. Perupetro actúa bajo un marco normativo vigente que nos pide licitación cuando hay más de un interesado”, indicó Yesquén.

En el caso del Lote 192 se informó que Perupetro está en la etapa final del proceso de consulta previa, el cual terminaría hacia finales de febrero para luego pasar a manos de Petroperú por ley expresa del Congreso.

lotes a vencer

lotes a vencer

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Terremoto en Panamá EN VIVO: réplicas, zonas afectadas y últimas noticias de sismos según el IGP

Destapan encuentro 'secreto' entre Christian Cueva y Paul Michael y revelan todo lo que pasó: "Él estaba con ..."

Heidi Amado, la pareja de 'Melcochita', se proclama la nueva “reina del canje” tras dar el salto como influencer

Economía

El Niño golpeará por partida doble: lluvia extremas en la costa norte y déficit hídrico en el agro sur

SUNAT registra más de S/123 mil millones en deuda tributaria, pero solo S/11.900 millones son recuperables

El 39% de las habilidades laborales cambiará hacia 2030: qué capacidades serán más necesarias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fugó cabecilla de la banda que mató a “China Polo”

Confesiones del sicario que mató a “China Polo”: “Me contrataron para darle vuelta”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”