Economía

ONP esperará el fallo del TC sobre devolución de aportes a afiliados

Proceso. Decisión va en línea con el Ejecutivo, que presentará la demanda tras la promulgación de la norma. Se agravarán las finanzas públicas con la medida, según Consejo Fiscal.

ONP. La norma tendrá un costo de S/ 15.956 millones para el fisco, según el Ejecutivo. Foto: difusión
ONP. La norma tendrá un costo de S/ 15.956 millones para el fisco, según el Ejecutivo. Foto: difusión

La devolución de aportes para los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está en espera de ser publicada.

La norma, como ya señaló el presidente Francisco Sagasti, será llevada al Tribunal Constitucional (TC), lo que será posible una vez que el Congreso la promulgue.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Tras la publicación en el diario oficial, también empiezan a andar por su lado los plazos estipulados en la futura ley: 15 días hábiles del Poder Ejecutivo para publicar el procedimiento operativo para la devolución; y luego se recibirán las solicitudes de los afiliados a la ONP, cuya respuesta de conformidad debe emitirse en 30 días hábiles.

Fuentes de este diario señalaron que la ONP esperará a que el TC defina la situación para seguir con el proceso, en línea con la postura del Ejecutivo.

La medida tiene un costo de S/ 15.956 millones. Se entrega hasta 1 UIT (S/ 4.300) a los afiliados de la ONP menores de 65 años, el total de aportes a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que tienen más de edad, pero no cumplen las condiciones (20 años de aportes) para obtener una pensión, y S/ 930 para los pensionistas.

Sin medida cautelar

El dictamen de ley se aprobó el miércoles en el Pleno del Congreso. Hasta el cierre de la edición, aún no se había publicado.

El congresista José Luna, de Podemos Perú, envió un oficio a Mirtha Vásquez, presidenta del Parlamento, en el que solicita que “proceda a la brevedad posible con la promulgación y publicación” de la norma.

La única vía que el Ejecutivo tiene en el TC, se reitera, es presentar una demanda de inconstitucionalidad. Así lo recuerda Jorge Danós, profesor de Derecho en la U. del Pacífico.

“Cuando existe una ley (considerada) inconstitucional y se quiera cuestionarla con carácter general, la vía que corresponde es el proceso de inconstitucionalidad”. En esta vía, recuerda, no se puede presentar una medida cautelar para detener el proceso.

Ello es posible mediante una acción de amparo, indica el constitucionalista Víctor García Toma. Esto lo pueden presentar los afiliados afectados, aunque precisa que el fallo solo aplicaría para los demandantes, mas no para el grupo de aportantes en general.

El Ejecutivo no puede recurrir a una medida de amparo al “no tener derecho”, agrega Danós.

¿Puede la ONP presentar una demanda al TC? García Toma explica que ello no es posible, porque el actor legitimado es el Gobierno, pero que sí puede estar en el proceso como ‘partícipe’, en el que ”se presenta ante el tribunal para ofrecer sus argumentos”.

El proceso, tras su publicación, tendrá una espera de 45 días hábiles, mientras que el tiempo que demoraría el TC para dar un fallo es entre 2 a 4 meses como mínimo.

El Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal (CF) consideró que la norma aprobada en el Congreso, que costaría 2,3% del Producto Bruto Interno, agravaría las finanzas públicas, afectadas ya con la pandemia.

Sostuvieron en un comunicado que se trata de una “flagrante violación del marco constitucional” que impide al Parlamento crear o aumentar el gasto público, además de disponer de fondos intangibles.

El CF añadió que se crea una presión a futuro por la que el Estado deberá dar asistencia a los afiliados que no accederán a una pensión y que optaron por el retiro de sus aportes.

Retiro de AFP por salud

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó el procedimiento operativo para el retiro de fondo por salud en favor de los afiliados de las AFP.

Los afiliados con enfermedades oncológicas deberán brindar en la solicitud el número autogenerado del registro Minsa, que está en su certificado médico.

La AFP validará los datos ingresados.

Para este caso, también se podrá pedir el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.200).

Esto será desde el 9 de diciembre y el depósito total se dará a los 30 días.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Economía

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú