Economía

CCL asegura que Cyber Days garantiza compras satisfactorias

Especialista sostiene que se requiere generar confianza en los consumidores desde las empresas a través de planes de capacitación.

El 77.4% de peruanos señaló que se sienten motivados a comprar online. Foto: CCL
El 77.4% de peruanos señaló que se sienten motivados a comprar online. Foto: CCL

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), organismo que organiza el tercer Cyber Days del 2020, garantizó que los usuarios de esta feria digital tendrán una experiencia de compra segura.

“La gente que compra en una de las marcas oficiales del Cyber Days tiene la seguridad de que recibirá una experiencia de compra totalmente satisfactoria”, señaló Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la CCL para La República.

La pandemia ha reducido el aforo de los diversos negocios; no obstante, los cibercompradores ascendieron a 6,6 millones durante la pandemia, de acuerdo con un estudio de Ipsos Perú.

Frente a esta situación, Montenegro detalla que el comercio electrónico y las redes sociales se han convertido en una extraordinaria herramienta para atenuar los efectos de la crisis económica. “Es aquí donde apunta la Cámara de Comercio de Lima organizando eventos como los Cyber Days para que gente de todo el país pueda comprar con toda seguridad y confianza desde su hogar”.

El especialista prevé que los niveles de ventas en línea se volverán a repetir en los próximos años, debido a que la gente joven está digitalizada en su totalidad.

En esa misma línea, nuestro consultado precisó que se requiere generar confianza en los consumidores desde las empresas a través de planes de capacitación, programas de intensificación desde el lado de entidades privadas o gubernamentales.

“Las empresas necesitan evolucionar con sus negocios hacia la transformación digital para ser competitivas en un mundo como el de hoy”, acotó Montenegro.

La tercera edición del Cyber Days del año se llevará a cabo desde el 23 al 25 de noviembre y se estima que las transacciones asciendan a los 100.000 millones de soles, una cifra que representaría un 30% más que lo recaudado en el mismo periodo en 2019.

Asimismo, trascendió que el sector que mayor demanda presentó fue el de tecnología, que se vio motivado por el confinamiento; le siguieron los productos alimenticios y de limpieza.

Mitos detrás del Cyber Days

De acuerdo con Montenegro, El 77.4% de peruanos manifestó que se sienten motivados a comprar online; por ello, mencionó que existen algunos mitos muy recurrentes de las compras por internet.

Para comprar online no es indispensable contar con una tarjeta de crédito o débito, también hay otras formas alternativas como la contraentrega, pago en agencia bancaria, transferencia bancaria, dependiendo las condiciones del establecimiento.

Un segundo mito es que los e-Commerce no aceptan reclamos. Esto es falso, en palabras de Jaime, ya que la normativa peruana establece que el comercio tiene 30 días para brindarte una respuesta. Sin embargo, se aconseja que antes de comprar, observes costos y tiempos de envío, políticas de cambios o devoluciones, canales de comunicación para las etapas pre y posventa, para que no tengas ningún inconveniente.

Otra falsa creencia apunta a que realizar una compra por internet puede poner en riesgo los datos de la tarjeta del usuario; Montenegro sostiene que esto es imposible debido a la existencia de altos estándares de seguridad. Para evitar estas suspicacias, el especialista recomienda revisar constantemente sus movimientos bancarios y evitar el phishing.