Economía

El 47% de los microempresarios peruanos enfrentó la pandemia con sus ahorros

Estudio también encontró que el 83% de ellos ha visto afectada su capacidad de ahorro de manera parcial o total.

mypes
mypes

El 47% de los microempresarios peruanos han enfrentado el impacto económico de la pandemia de la Covid-19 recurriendo a dinero que tenían ahorrado, según una encuesta realizada por Financiera Confianza.

El estudio aplicado a más de 2 mil 300 microemprendedores a nivel nacional, también encontró que el 83% de ellos ha visto afectada su capacidad de ahorro de manera parcial (35%) o total (48%); mientras que 10% de ellos no ahorraba antes de la pandemia y solo 3% de quienes sí lo hacían no han visto afectada su capacidad para hacerlo tras los meses de paralización económica por el estado de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“El 2020 ha sido un año complejo pero que nos ha enseñado la importancia del ahorro. Esto explica que, a pesar de todavía estar afrontando grandes retos para activar o reconvertir sus negocios, el 71% de los microemprendedores considera seguir ahorrando en los próximos meses”, detalló Luis Germán Linares, gerente general de Financiera Confianza, en el marco del Día Mundial del Ahorro.

En esa línea, la encuesta encontró que 50% de quienes ya ahorraban y pretenden volver a hacerlo planean utilizar dicho dinero para reinvertirlo en su negocio, mientras que 18% lo destinaría a la construcción de su vivienda, 13% a los estudios de sus hijos y 19% lo haría sin un fin específico.

“Para quienes tienen esos planes, es importante que recuerden que no importa cuánto ganan al mes, lo importante es perseverar y crear el hábito de ahorrar por lo menos una décima parte de sus ingresos”, señaló Linares, recordando que es mejor ahorrar en el sistema financiero y no “bajo el colchón” (como lo hace la mitad de los peruanos), pues se exponen a ser objeto de robo o a perder el dinero ante un accidente; sin mencionar que el dinero pierde valor mes a mes en la medida que suben los precios y por la misma inflación.

“En cambio, una cuenta de ahorros permite que el dinero mantenga o incremente su valor con los intereses que recibe cada día y les da la posibilidad de acceder a sus recursos por diversos canales e incluso la posibilidad de comprar con la tarjeta de débito sin llevar dinero en efectivo o por internet”, y sin ningún costo adicional en la compra", finalizó.

Créditos, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nilver Huarac se pronuncia tras condena de 9 años en su contra: “La sentencia no se encuentra firme”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza