Exportaciones no tradicionales crecieron en Cajamarca, Lambayeque y La Libertad
Entre las tres regiones exportaron $ 202,3 millones y destacan productos como la quinua, cacao, espárragos y paltas.
- Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud
- Exportaciones peruanas cerraron el 2025 con más de US$90.000 millones por alza de cobre y oro

Pese a la crisis sanitaria que padece el país debido a la pandemia de la COVID-19, las exportaciones no tradicionales de las regiones de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad han logrado un importante crecimiento en el periodo enero y julio de este año, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Aparte de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, las regiones que han reportaron tal crecimiento son: Puno, Madre de Dios, Ayacucho, y Junín, que en conjunto exportaron un valor de $ 218,7 millones. Entre los principales productos exportados figuran la quinua, el cacao, los espárragos, las paltas, arándanos, mangos y aceites vegetales.
TE RECOMENDAMOS
EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
El director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, informó que las regiones La Libertad y Lambayeque reportaron un crecimiento de 5% y 36%, respectivamente, y cuyo valor exportado sumó $ 154,9 millones y $ 45,7 millones para cada caso. “Estas dos regiones registraron un mayor valor exportado, pues dicha variación positiva se debe específicamente al sector agropecuario”, manifestó.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En tanto, la región Puno reportó una expansión de sus envíos no tradicionales de 161% exportando un valor de $ 1 millón. Por su parte, en Cajamarca la tasa de crecimiento fue de 156% con $ 1,7 millones en envíos y Madre de Dios creció 74%, siendo su valor de exportación $ 3,6 millones. De igual manera, Ayacucho creció en 43% y Junín 31%, de forma tal que sus exportaciones se valorizaron en $ 2,6 millones y $ 9,7 millones, respectivamente.





















