Economía

Mincetur evalúa fraccionamiento de Impuesto a la Renta hasta el 2022 a empresas turísticas

También se está analizando la exoneración del ITAN. El impacto del Covid-19 ha generado un retroceso de 19 años de crecimiento del sector y su recuperación a niveles prepandemia recién se darían a partir del 2025.

Ministra de la Producción Rocío Barrios. Foto: La República.
Ministra de la Producción Rocío Barrios. Foto: La República.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, informó que el sector está evaluando diversas medidas tributarias para ayudar a minimizar el impacto Covid-19 en las empresas del sector Turismo.

Indicó que a partir de la propuesta de Canatur para exonerar el Impuesto a la Renta, se evalúa el fraccionamiento del pago de este impuesto hasta el 2022.

“Dentro de ello estamos evaluando la posibilidad del fraccionamiento del pago del Impuesto a la Renta de este año hasta enero del 2022. Asimismo, se evalúa la exoneración del ITAN”, detalló Barrios a La República.

Asimismo, precisó que estas medidas están siendo analizadas por Mincetur y se haciendo los estudios que se requieren para su discusión, el cual se evaluará con otros sectores como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hay por lo menos intención de llevarlo discusión y evaluar cuál y cuántas medidas viables se darán en este contexto. Sí estamos en ese trabajo en este momento”, manifestó Barrios.

Por otro lado, detalló que el impacto de la pandemia del coronavirus ha generado un retroceso de 19 años de crecimiento del sector y que su recuperación a niveles prepandemia recién se darán a partir del 2025 en el caso del turismo interno y 2026 en turismo receptivo.