Economía

Inflación bajó 0,11% en agosto debido a los menores precios de los alimentos

En el mes, las disminuciones de precios con mayor contribución negativa a la inflación fueron carne de pollo, tomate y legumbres.

mercado
mercado

En términos mensuales, la inflación fue -0,11 por ciento en agosto producto de los menores precios de los alimentos que disminuyeron en 0,45 por ciento, según informó el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).

En el mes, las disminuciones de precios con mayor contribución negativa a la inflación fueron carne de pollo en -3,1%, tomate en -12,2% y legumbres en -8,4%, mientras que los aumentos de precios con mayor contribución correspondieron a compra de vehículos (2,8%), electricidad (0,6%) y limón (11,4%).

La inflación sin alimentos y energía fue 0,11% en agosto y reflejó la evolución de los precios de los bienes (0,30%) y servicios (0,0%). En el primer caso, destacó el aumento de los precios de los automóviles.

El índice de precios de alimentos y energía tuvo una variación mensual de -0,37% en agosto. Los precios de los alimentos bajaron 0,45% y los de energía subieron 0,16%.

Por su parte, el indicador tendencial mostró una variación mensual de 0,08% en agosto.

La inflación anual disminuyó de 1,9% en julio a 1,7% en agosto, dentro del rango meta del Banco Central (de 1% a 3%).

La inflación sin alimentos y energía últimos doce meses se mantuvo en 1,8% en agosto; mientras que la variación anual de los precios de los alimentos y energía bajó de 1,9% a 1,6% entre ambos meses. Por su parte, la inflación tendencial fue 1,6% anual, similar al mes anterior.