Economía

Loreto: Aprueban plan de cierre de brechas para poblaciones del ámbito petrolero

PCM, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, revisará la implementación del plan. Gremios vinculados al sector se mostraron en favor de la medida.

Loreto: Aprueban plan de cierre de brechas para poblaciones del ámbito petrolero
Loreto: Aprueban plan de cierre de brechas para poblaciones del ámbito petrolero

Este viernes, el Gobierno aprobó el plan de cierre de brechas para las poblaciones del ámbito petrolero ubicadas en la región de Loreto.

Mediante Decreto Supremo, se especifica que ello será para las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas y Requena. Para la implementación del plan, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como indica el texto, ha solicitado la colaboración, participación y opinión de representantes de las entidades públicas o las privadas, en especial las del gobierno regional y los gobiernos locales, así como los representantes de las organizaciones indígenas.

Esta implementación estará a cargo del Viceministerio de Gobernanza Territorial, que programara las reuniones, solicitará la información y reportará sobre los avances del plan.

Este plan de cierre de brechas recibió el respaldo de los gremios vinculados. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó que se trata de una medida que contribuirá a mejorar la calidad de estas poblaciones. “Comprenderá temas prioritarios como la salud, educación, programas sociales, vivienda, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y cadenas productivas”, expresó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

Apuntó a que las empresas petroleras en esas zonas se sumarán mediante sus programas de responsabilidad social.

A su vez, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), consideró positivo la aprobación de este plan, pero reconocieron que se trata de un inicio para atender los requerimientos de servicios públicos básicos e infraestructura exigidos por las comunidades en el oriente del país.

“Ahora es indispensable designar las fuentes de financiamiento que aportarán al desarrollo de los 800 proyectos a favor de las comunidades nativas anunciados por el premier Walter Martos”, dijo Felipe Cantuarias presidente de la SPH

Añadió que se debe definir el sistema de gobierno a cargo de la gestión para agilizar la implementación del plan.