Economía

Alfredo Thorne: “Si yo hubiese sido ministro ya estaríamos en el tercer bono a los vulnerables”

Entrevista al exministro de Economía y Finanzas. Director de Thorne y Asociados.

Roles. Advierte inconstitucionalidad en proyectos del Congreso, pero también que hubo lenta política social del Ejecutivo. (Foto: Michael Ramón)
Roles. Advierte inconstitucionalidad en proyectos del Congreso, pero también que hubo lenta política social del Ejecutivo. (Foto: Michael Ramón)

La República conversó con el exministro de Economía Alfredo Thorne sobre el impacto de los proyectos aprobados en el Congreso en materia de ONP y ascensos automáticos en el sector salud; así como las medidas para paliar la crisis.

¿Cuál es la repercusión económica de la autógrafa que determina la devolución de aportes a los afiliados a la ONP?

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Yo creo que es un precedente muy malo, más aún cuando se ve que el proyecto tiene vicios constitucionales. El Legislativo no tiene iniciativa de gasto y los fondos de pensión son intangibles. El principal problema es que favorecemos sectores que no habría que beneficiar durante esta pandemia.

Entre los potenciales beneficiarios también hay vulnerables…

Solo es el 5 % y muchos de ellos ya han recibido al menos el primer bono. Creo que la lucha contra la pandemia tiene que ayudar a poblaciones vulnerables de manera focalizada, permitiendo que este segmento no necesite ir a mercados, bancos y no salga de casa.

¿Y qué opina sobre la ley de ascensos automáticos al personal de salud? Desde el Congreso enfatizan que por fin se dará la igualdad laboral.

Esto rompe un criterio de meritocracia porque les da un ascenso automático a ciertos elementos sin que haya una evaluación previa y obviamente tiene efectos presupuestales que pondrían a EsSalud en una situación complicada. Uno no puede dar aumentos si no tiene cómo financiarlos. Me parece totalmente razonable que los trabajadores del sector público, así como todos, tengan sus beneficios sociales. Si el Congreso se va a preocupar porque los trabajadores tengan beneficios, hay que preocuparse también de los informales que van a llegar al 80 % si las cosas siguen así.

¿Cómo explicar que la agenda económica esté siendo manejada por el Congreso y tengamos al Ejecutivo arrinconado?

El Congreso está dispuesto a ganar popularidad a cualquier costo. Yo diría que su motivación es más política que económica. Es arrinconar al Ejecutivo y me da la impresión de que lo están logrando.

¿Qué debería hacer el Ejecutivo?

El Ejecutivo, en vez de concentrarse en dar bonos y un buen apoyo a los vulnerables, está totalmente perdido en esta maraña de proyectos de ley. Deberían anunciar un tercer bono para diciembre, es la única manera de asegurar que la población llegue en buenas condiciones hasta que aparezca la vacuna. Pensar que aquellos afiliados a la ONP van a tener un bono por estar afiliados, me parece que desliza completamente la política pública, la cual tiene que estar definida en base a los vulnerables.

¿Cuál es el impacto real de una norma como el retiro de aportes?

Lo único que va a pasar es que los afiliados van a estar desilusionados y van a irse en contra del Gobierno. El golpe es como de S/ 20.000 millones. Un bono para 8,6 millones de familias vulnerables cuesta S/ 6.000 millones, solamente a pensionistas les van a dar un equivalente a tres bonos. Es una aberración.

De todos modos, existe un descontento colectivo. ¿Cómo lo afrontaría?

El descontento viene por otro lado porque no ha habido una política social adecuada. Si yo hubiese sido ministro probablemente ya estaríamos en el tercer bono a los vulnerables. Si realmente se hubiera protegido a ese sector, las críticas serían mucho menores. Uno, bonos para la población vulnerable y dos, bono temporal para aquellos trabajadores en desempleo por un periodo de tiempo. Así es como otros países enfrentan la pandemia. Piense usted, ¿esas personas de la ONP son vulnerables o están en desempleo? Otra cosa que haría y, nadie ha discutido, así como se está haciendo con los recibos de luz, creo que se puede hacer una reprogramación de pagos a ONP durante el periodo en que los trabajadores están fuera de la fuerza laboral y que esos se normalicen en un año.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cierre de av. Óscar R. Benavides por obras de Línea 2 del Metro: este es el plan de desvíos que inicia el lunes 16 de febrero

¿Dónde ver Alianza Lima vs Regatas HOY por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley?

Yaco Eskenazi confiesa el principal motivo por el que aceptó trabajar con Ethel Pozo tras polémica: "Me voy a poner feeling"

Economía

Alfonso López Chau firma demanda ante el TC para derogar el decreto que privatiza Petroperú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

Congreso: solicitan que Milagros Jáuregui sea investigada por la Comisión de Ética por exponer a menores