Economía

Perú se consolidó como principal exportador mundial de quinua en el primer semestre

Minagri informó que los envíos sumaron 61 millones de dólares, cifra superior en 1,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, las exportaciones de frutas llegaron a los 1.609 millones de dólares.

Quinua.
Quinua.

En el primer semestre de este año (enero-junio), las exportaciones de cereales sumaron 101 millones de dólares, un crecimiento de 24,5%. Entre los que destacan las mayores colocaciones de arroz pilado y quinua, según informó el Ministerio de Agricultura (Minagri).

En el caso de la quinua, el principal producto de exportación de este grupo, alcanzó en dicho periodo de análisis los 61 millones de dólares, cifra superior en 1,9% con relación a lo registrado en el primer semestre del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Con este resultado alcanzado, el Perú continúa liderando las ventas mundiales de este cereal superando de lejos a lo registrado por Bolivia (45 millones de dólares entre enero-junio 2020)”, precisó el Minagri.

Mientras que las exportaciones de arroz superaron en el primer semestre los 28 millones de dólares, cifra tres veces mayor a lo registrado en similar periodo del 2019, siendo Colombia el principal país destino.

Envíos de frutas

Por otro lado, las exportaciones de frutas llegaron a los 1.609 millones de dólares, esto significó un crecimiento de 9,2% respecto a similar periodo de 2019.

A detalle, en cuanto a exportaciones de frutas, los productos estrella en estos primeros seis meses del año fueron: uvas frescas 442 millones de dólares (aumento de 24%); mangos frescos 223 millones de dólares (+22%), mango congelado 101 millones de dólares (+51%) y paltas frescas 490 millones de dólares (+2.2%), entre otros.

Se destaca además en ese período una creciente demanda internacional por diversos cítricos en medio de la coyuntura mundial del COVID-19, por sus propiedades para mejorar el sistema inmunológico de las personas, lo cual ha impulsado positivamente nuestras exportaciones peruanas a los principales mercados.

Por ejemplo, se resalta el buen comportamiento de los cítricos como la mandarina con 39 millones de dólares (crecimiento de 35%), clementinas 11 millones de dólares (+51%), tangelo 4,3 millones de dólares (+32%), naranja fresca US$ 2.1 millones (+214%), limón Tahití 6,3 millones de dólares (+36%) y demás cítricos 37 millones de dólares (+58%). Coincidentemente la mayoría de los productos antes citados se encuentran en fase alta de cosechas.

Mercados de destino

Asimismo, en el primer semestre del 2020, las exportaciones agrarias totalizaron 3.037 millones de dólares, cifra 2,5% menor a lo registrado en similar periodo del 2019, explicado principalmente por la disminución de las exportaciones agrarias de productos tradicionales.

Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: paltas frescas, uvas frescas, mangos frescos, espárragos frescos, mango congelado, café sin tostar, sin descafeinar, bananas o plátanos tipo “Cavendish Valery” frescos, preparaciones para alimentación animal, quinua y granadas, estos 10 productos en conjunto concentrarían el 58% del total exportado.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: ¡gol de Matías Zegarra!

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Eclipse lunar total de marzo: cuándo se podrá ver la luna de sangre que iluminará los cielos en varios continentes

Economía

TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú

Fallo del PJ ratifica multa de S/ 12.760 a restobar de Chiclayo tras robo de iPhone en el local y exige mayores medidas de seguridad a restaurantes

Nueva Carretera Central incrementa su valor a S/30.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato