Perú fue el país más preocupado por el desempleo, según encuesta global

12 Jul 2020 | 23:47 h
Según el MTPE, unas 707.074 personas fueron afectadas laboralmente, ya sea por perder su trabajo o por entrar en suspensión perfecta de labores.

En Perú, donde una gran parte de la fuerza laboral está en la economía informal, más de la mitad demandó a las empresas crear lugares de trabajo más seguros e inclusivos.

El 64% de peruanos mostraron su preocupación por el desempleo, según una encuesta global realizada por la consultora A Bird’s Eye View.

Esto, en el marco de cifras no tan favorables para el empleo en el país. Según el Ministerio de Trabajo, durante esta coyuntura, 707.074 personas fueron afectadas laboralmente, ya sea por perder su trabajo o por entrar en suspensión perfecta de labores.

PUEDES VER: Más de 700 mil empleos perjudicados por la pandemia

En la capital, el INEI informó que la población ocupada de Lima Metropolitana disminuyó un 47,6%, entre los meses de marzo, abril y mayo. Es decir, 2 millones 318 mil 300 personas perdieron su empleo durante ese periodo

Cabe agregar que los jóvenes son las principales víctimas del cataclismo económico provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y uno de cada seis se encuentra sin empleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

del estado de emergencia por la Covid-19, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Más seguro e inclusivo

En Perú, donde una gran parte de la fuerza laboral está en la economía informal, más de la mitad demanda a las empresas crear lugares de trabajo más seguros e inclusivos.

Asimismo, el 97% quiere que el plan de recuperación considere acciones en materia social, ambiental y económica, a medida que los países reconstruyan su economía.

Más del 50% de las personas están preocupadas por su capacidad para cumplir con sus propios compromisos financieros y el desempleo.

La amenaza de la recesión y el aumento del costo de vida también son una gran preocupación.

En Perú, la prioridad también consiste en mejorar la prestación de salud (infraestructura, costo), acelerar el acceso a la tecnología y los servicios virtuales nacionales, y construir una red de seguridad social más sólida.

Desigualdad

El 85% cree que la crisis ha revelado problemas y está acelerando el cambio que tenía que suceder de todos modos.

La gente piensa que el plan de recuperación debe abordar los problemas existentes, tales como la desigualdad de acceso a la atención médica y la inequidad social.

Así como las dependencias económicas e inequidades en la distribución de la riqueza; falta de preocupación del estado por medio ambiente y la seguridad alimentaria; y la decepción con el liderazgo, la falta de inclusión y transparencia mostradas por el gobierno.

Este estudio se realizó de manera global, entre 1.000 personas encuestadas de 18 años o más. Fueron 7 países que formaron parte de la investigación: Reino Unido, Francia, Italia, Chile, Perú, Indonesia y Nigeria.

Los datos fueron recogidos del 05 de mayo al 22 de mayo del 2020,

Video Recomendado

Lazy loaded component