Ley de Trabajadoras del Hogar se debatirá en el pleno del Congreso de la República
El predictamen se sustenta sobre el Convenio 189 de la OIT, el cual les otorga el derecho pleno, salario mínimo, horario fijo, vacaciones completas, CTS y Gratificación completa, entre otros.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por unanimidad el predictamen de la Ley de Trabajadoras del Hogar, que se sustenta en el marco del Convenio 189 de la Oirganización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese sentido, el predictamen será debatido en el Congreso de la República.
Al respecto, Laddy Mozombite, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop), manifestó que esto marca un hito histórico en la lucha de años de las trabajadoras del hogar.
“Pero eso no termina acá, ahora prosigue el debate en el pleno del Parlamento para que voten los 130 congresistas. Tenemos que incidir en ello”, expresó.
Este predictamen recae en los proyectos de ley Nº 0325/2016-CR, 0666/2016-CR, 0889/2016-CR, 2597/2017-CR, 2884/2017-CR, 3027/2017-CR, 4087/2018-CR, 4096/2018-CR y 4136/2020-CR que, con un texto sustitutorio, propone la Ley de los Trabajadores del Hogar.
¿En qué consiste el predictamen dentro del Convenio 189 de la OIT?
El predictamen se sustenta en el marco del Convenio 189 de la OIT, el cual garantiza a las personas que realizan trabajo doméstico remunerado los mismos derechos laborales a los que tiene acceso cualquier empleado formal.
Ley de Trabajadoras del Hogar.
Trabajadoras del hogar se pronuncian
La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop) y sus bases sindicales a nivel nacional exigieron la ratificación del Convenio 189; mediante una Nueva Ley de Trabajadoras del Hogar que reconozca sus derechos laborales de forma completa.
“En el 2019 se avanzó en el Congreso con un Dictamen de Ley aprobado en la Comisión de la Mujer, y con un preictamen agendado en la Comisión de Trabajo; que no pudo sesionar por el cierre del congreso. Le corresponde a este nuevo Congreso que continúe el proceso y apruebe urgente la Nueva Ley”, expresaron.
“Las trabajadoras/es del hogar cumplimos un rol importante para el desarrollo económico y social del país, esta labor no solo genera oportunidad de empleo a cerca de medio millón de trabajadoras/es, cuyo 96% son mujeres, si no que genera condiciones para que los empleadores puedan trabajar en otros puestos con mejores sueldos o que puedan profesionalizarse contribuyendo al bienestar de su familia”, remarcaron.