CIDE: ¿Qué es y por qué se cuestiona la decisión de AMLO de recortar su presupuesto en 75 %?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el recorte de 75 % en gastos de administración pública que incluye al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS (CIDE) | La pandemia de coronavirus llegó a México a finales de pasado febrero y, hasta la fecha, causó un impacto negativo en la economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del país en general. A causa de la crisis sanitaria, el mandatario optó por hacer un recorte presupuestal del 75 % en administración pública, lo que incluye al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). AMLO no dudó en defender su posición y aclaró que se busca poner orden ante los abusos y actos de corrupción en algunas entidades. De acuerdo a la información que brindó el director Sergio López-Ayllon, el CIDE mostrará afectaciones en los gastos de pago de impuestos, servicios de luz, comunicación, vigilancia, seguridad informática, mantenimiento de servidores, entre otros. Además, las clases para el próximo semestre se darán de manera virtual por culpa de la COVID-19. La respuesta del CIDE al presidente de México se dio a través de una carta firmada por casi 3.000 personas, que cuenta con las rúbricas de intelectuales como José Woldenber, Jean Meyer o Miguel Ruiz Cabañas, y en la que piden reconsiderar el recorte del presupuesto de la institución. Entérate en esta nota qué es el CIDE y cuál es su importancia para la ciencia en México.
¿Qué es el CIDE?
Según la página web institucional del CIDE, sus siglas indican que es un centro de investigación y educación superior que se especializa en ciencias sociales, el cual está orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos del Gobierno de México. El CIDE se encarga de formar a las nuevas generaciones de líderes en el país y tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de México mediante la generación de conocimiento riguroso y relevante.
El CIDE tiene un fiel compromiso en favor de una mejor y más sólida comprensión de los grandes temas económicos, políticos y sociales de México y el mundo. Desde su condición de centro público, la institución está comprometida con los problemas y desafíos que enfrenta el país, incluyendo sus retos y carencias en diversos aspectos. Además, el CIDE forma parte del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
PUEDES VER Crédito Mejoravit de 125.000 pesos: ¿cuáles son los requisitos para acceder al préstamo en México?
¿Qué carreras enseña el CIDE?
El CIDE tiene tres actividades sustantivas que se dividen en: investigación científica; difusión de conocimiento socialmente útil; y la formación meritocrática de líderes a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Estas se llevan a cabo a través de la siguientes seis divisiones académicas:
- Administración Pública
- Economía
- Estudios Internacionales
- Estudios Jurídicos
- Estudios Políticos
- Historia
¿Qué dice la carta del CIDE a AMLO?
Durante la última semana, más de 3.000 personas decidieron firmar una carta del CIDE dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para que reconsidere la opción de recortar el 75 % de los gastos de instituciones de investigación públicas, decreto que afectará directamente a la institución dedicada a la docencia y la investigación.
La carta firmada por diversos intelectuales, comienza por explicar que México necesita ciencia para resolver problemas como las crisis sanitaria por el coronavirus, ya que la salida de la pandemia necesita del conocimiento científico. No solo para el desarrollo de vacunas y medicinas, sino también para la estimación del impacto social y económico de la situación. La ciencia permitirá que se diseñen políticas para superar los problemas públicos generados por la emergencia de salud.
Por otro lado, los espacios destinados a hacer ciencia pasan por un escenario negativo, dado que la pandemia del coronavirus ha obligado a que investigadores y alumnos permanezcan en sus casas. Asimismo, los recortes del presupuesto limitan el funcionamiento de los centros de investigación. En el documento se destaca que el CIDE no es la única institución que se ha visto afecatada por la decisión del Gobierno de México.
¿Por qué es importante el CIDE?
Dentro del comunicado destinado a López Obrador, el CIDE explicó los factores en los que radica su importancia para México ante las interrogantes que han surgido en redes sociales. Indicaron que hace más de 40 años que el Estado mexicano apostó por el CIDE, institución pública que ha contribuido a formar ciudadanos, informar el debate público y aportar elementos a la toma de decisiones de los gobiernos de turno.
PUEDES VER Clave Única de Registro de Población: entérate cómo gestionar la CURP en México por Internet
¿Qué pasará con el CIDE?
Pese a los recortes en el presupuesto, al temor por desaparecer los fideicomisos de ciencia y tecnología en los centros del Conacyt, la pandemia el coronavirus y la crisis sanitaria, entre otros problemas sociales y económicos, el CIDE ha manifestado que la propuesta de AMLO busca resolver un problema inexistente, el cual comprometería el funcionamiento de todos los centros de investigación en México.
A través de la carta que le hicieron llegar a López Obrador, el CIDE ha confirmado su compromiso con el país y la continuidad de sus funciones como institución pública, comunidad académica y centro de generación de conocimiento.