La necesidad de extender los bonos junto a la cuarentena
Insuficiencia. Especialistas estiman que los 760 soles asignados a los hogares más vulnerables no alcanzan para afrontar los cuatro meses de ampliación del estado de emergencia a causa de la Covid-19.
El Gobierno anunció el pasado viernes que el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio se extienden hasta el martes 30 de junio, lo que alimentó algunas incógnitas relacionadas a la entrega de bonos.
Cabe precisar que se dispuso repartir un subsidio de S/ 760 a 6,8 millones de hogares –en una operación que demandó al Estado S/ 5.168 millones– y el cual se divide en Bono #YoMeQuedoEnCasa y Bono Independiente, ambos de S/ 380 y extendidos a S/ 760, respectivamente; seguidos del Bono Rural y el Bono Familiar Universal de S/ 760.
Negativa del MEF
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, aclaró que no está previsto ampliar la repartición de subsidios porque la meta es terminar de pagarlos y la reanudación de actividades permitirá la recuperación económica de las familias. “Por ahora, el plan no contempla entregar (nuevos bonos)”, dijo a un medio local.
“No se puede vivir con 760 soles, a las justas vivimos con el salario mínimo, y si dividimos entre cuatro (los meses de la cuarentena) no alcanza”, comentó a La República el representante e investigador del IRD Javier Herrera.
Herrera reconoció que hubo descoordinaciones entre los sectores del Estado para identificar a los hogares que necesitan ayuda, y que la reapertura de algunas actividades no considera a todo el espectro de trabajadores informales, sumado a que la asignación de S/ 380 para atender la canasta a nivel nacional difiere de la realidad del gasto en provincias.
Error al focalizar
En cuanto al sistema empleado para ubicar a los que requieren liquidez por la crisis, el economista Humberto Campodónico explicó que no fue correcto aplicar la focalización.
PUEDES VER Carlos Silva, el culturista que se unió a la batalla para recuperar pacientes en la pandemia
“Acá hay que gastar por exceso antes que por defecto para triunfar contra el coronavirus. Por esta vez se debió llegar con el dinero a todos y así te aseguras de que la gente estará cubierta. Si queremos focalizar, se pierden días. No estamos preparados”, argumentó.
Asimismo, reconoció que el Gobierno cuenta con los fondos suficientes para ampliar el bono, lo cual no representaría ninguna pérdida porque el dinero rápidamente sería gastado para abastecer la canasta.
“Si son 5.168 millones de soles multiplicados por dos, los aproximadamente 10.300 millones de soles que requerimos, y que están dentro de las posibilidades del Estado, irán de inmediato a la economía. Serán un elemento de la reactivación al mismo tiempo que el 18% de ese gasto regresa al Gobierno como IGV (…) Si vamos a tener electricistas, gasfiteros, peluqueros… ¿Con qué plata van a pagar si el INEI acaba de informar que hay 1,2 millones de despidos? Nadie va a recibir su plata para guardarlo bajo el colchón”, agregó.
Campodónico puntualizó que es viable la entrega de nuevos subsidios porque el Fondo de Estabilización Fiscal posee US$ 5.471 millones, y a ello se añade la Reserva Secundaria de Liquidez (MEF), depositada en el sistema financiero y que abarca más de S/ 30.000 millones.
Finalmente, en cuanto a los jubilados de Pensión 65 –cuyo silencio del Midis se prolonga tras asegurar que tomarán medidas a su favor–, Campodónico aseveró que deben ser incluidos porque no basta con los S/ 250 que reciben bimestralmente, y ya los tiene mapeados porque les llegan sus cheques al Banco de la Nación de sus comunidades.
infografia inyeccion bolsillos covid
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.