Economía

ONP recaudaría S/ 600 mllns menos este año por COVID-19

Efectos. La paralización de actividades y mayor desempleo impactaron en los menores aportes de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Sin embargo, no afectará la pensión de los jubilados.

Aportantes. Alrededor de 1.6 millones de afiliados aportan a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a julio del 2019. Foto: Virgilio Grajeda.
Aportantes. Alrededor de 1.6 millones de afiliados aportan a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a julio del 2019. Foto: Virgilio Grajeda.

Unos S/ 600 millones dejarán de ser recaudados este año por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debido al impacto de la COVID-19 en la economía de los aportantes.

Así lo estimó Víctor Hugo Montoya, jefe de la ONP, quien mencionó que el sector privado —el cual reúne al 73 % de los cotizantes activos en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)— fue fuertemente golpeado por la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Cabe agregar que el sector público representa el 27 % del SNP. (Ver infografía)

En dialogo con La República, el funcionario comentó que la paralización de actividades de las empresas y medidas como la suspensión perfecta de labores provocaron la menor recaudación.

Asimismo, sostuvo que al cierre del mes anterior se registró 1 millón 200 mil aportantes; es decir, 400 mil menos en comparación con los últimos meses, cuando la cifra era de 1 millón 600 mil.

En total, en el SNP existen 4,7 millones de afiliados, de los cuales 3,1 millones no aportaban. Aunque si tomamos esta nueva cifra, estos suman actualmente 3,5 millones.

Por sectores, los que se vieron principalmente afectados fueron administración y defensa y actividades inmobiliarias y alquiler, pasando de 27 % y 12 % a -4 % y -31 %, respectivamente.

En ese sentido, Montoya afirmó que en abril se recaudó solo S/ 230 millones cuando usualmente se solía recaudar S/ 330 millones para la planilla del DL 19990. El jefe de la ONP estimó que mayo también presentará la misma tendencia negativa.

¿Afectará a jubilados?

La ONP alberga aproximadamente a 600.000 pensionistas, los cuales dependen de los aportes actuales que han registrado caídas.

Para Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, la baja recaudación no afectará a los jubilados puesto que tienen una pensión fija. "Y, ante una desfinanciación, sería el Tesoro Público el que cubra ese gasto pensional. Actualmente, el Tesoro Público cubre el 16% de este pago", acotó.

Es necesario resaltar que la ONP debe pagar mensualmente unos S/ 400 millones en pensiones. De este monto, S/ 300 millones provienen de los aportes de los trabajadores actuales, S/ 80 millones del Tesoro Público y un monto adicional que proviene de las utilidades de Electroperú.

Retiro extraordinario

En relación con los proyectos de ley presentados al Congreso para el retiro extraordinario de afiliados a la ONP, Montoya manifestó que proponer estas medidas de corto plazo “solo generaría más presión en el Tesoro Público, el cual no dispone de fondos para asumir obligaciones de este tipo”.

Por último, se mostró de acuerdo con una reforma integral de pensiones e indicó que implica un rediseño de los componentes y un análisis de las variables macroeconómicas, laborales y demográficas del sistema actual.

“Todo ello como parte de un estudio que nos lleve a una mejora del sistema. Se requiere de un consenso, porque no es un cambio que se puede dar de forma unilateral”, expresó Montoya.

.

.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Extorsionadores dejan potente carga explosiva dentro de los servicios higiénicos del mercado Los Portales en Trujillo

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Economía

Petroperú: Tras choque con asesor del Minem, Rita López Saavedra retira su renuncia y se mantiene como gerente general

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026