Economía

ONP recaudaría S/ 600 mllns menos este año por COVID-19

Efectos. La paralización de actividades y mayor desempleo impactaron en los menores aportes de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Sin embargo, no afectará la pensión de los jubilados.

Aportantes. Alrededor de 1.6 millones de afiliados aportan a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a julio del 2019. Foto: Virgilio Grajeda.
Aportantes. Alrededor de 1.6 millones de afiliados aportan a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a julio del 2019. Foto: Virgilio Grajeda.

Unos S/ 600 millones dejarán de ser recaudados este año por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debido al impacto de la COVID-19 en la economía de los aportantes.

Así lo estimó Víctor Hugo Montoya, jefe de la ONP, quien mencionó que el sector privado —el cual reúne al 73 % de los cotizantes activos en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)— fue fuertemente golpeado por la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Cabe agregar que el sector público representa el 27 % del SNP. (Ver infografía)

En dialogo con La República, el funcionario comentó que la paralización de actividades de las empresas y medidas como la suspensión perfecta de labores provocaron la menor recaudación.

Asimismo, sostuvo que al cierre del mes anterior se registró 1 millón 200 mil aportantes; es decir, 400 mil menos en comparación con los últimos meses, cuando la cifra era de 1 millón 600 mil.

En total, en el SNP existen 4,7 millones de afiliados, de los cuales 3,1 millones no aportaban. Aunque si tomamos esta nueva cifra, estos suman actualmente 3,5 millones.

Por sectores, los que se vieron principalmente afectados fueron administración y defensa y actividades inmobiliarias y alquiler, pasando de 27 % y 12 % a -4 % y -31 %, respectivamente.

En ese sentido, Montoya afirmó que en abril se recaudó solo S/ 230 millones cuando usualmente se solía recaudar S/ 330 millones para la planilla del DL 19990. El jefe de la ONP estimó que mayo también presentará la misma tendencia negativa.

¿Afectará a jubilados?

La ONP alberga aproximadamente a 600.000 pensionistas, los cuales dependen de los aportes actuales que han registrado caídas.

Para Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, la baja recaudación no afectará a los jubilados puesto que tienen una pensión fija. "Y, ante una desfinanciación, sería el Tesoro Público el que cubra ese gasto pensional. Actualmente, el Tesoro Público cubre el 16% de este pago", acotó.

Es necesario resaltar que la ONP debe pagar mensualmente unos S/ 400 millones en pensiones. De este monto, S/ 300 millones provienen de los aportes de los trabajadores actuales, S/ 80 millones del Tesoro Público y un monto adicional que proviene de las utilidades de Electroperú.

Retiro extraordinario

En relación con los proyectos de ley presentados al Congreso para el retiro extraordinario de afiliados a la ONP, Montoya manifestó que proponer estas medidas de corto plazo “solo generaría más presión en el Tesoro Público, el cual no dispone de fondos para asumir obligaciones de este tipo”.

Por último, se mostró de acuerdo con una reforma integral de pensiones e indicó que implica un rediseño de los componentes y un análisis de las variables macroeconómicas, laborales y demográficas del sistema actual.

“Todo ello como parte de un estudio que nos lleve a una mejora del sistema. Se requiere de un consenso, porque no es un cambio que se puede dar de forma unilateral”, expresó Montoya.

.

.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS
Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Acuerdo comercial entre la Unión Europea y países de América Latina del Mercosur se aplicará eventualmente desde el 1 de mayo

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

Se elevan a más de 1.000 los casos por leptospirosis en Perú: Minsa investiga dos muertes adicionales por la enfermedad

Economía

Precios en mercados HOY 23 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

4 de cada 10 peruanos solicitan préstamos hipotecarios para terminar de construir su casa

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?