Economía

AFP: Trabajadores con licencia sin goce de haber podrán solicitar retiro de fondos desde el 30 de abril

El Gobierno aprobó que empresas en crisis puedan aplicar la suspensión perfecta de labores, previa evaluación del Ministerio de Trabajo.

Existen 2095 entidades públicas que no depositan AFP a sus trabajadores.
Existen 2095 entidades públicas que no depositan AFP a sus trabajadores.

El Gobierno, a través de un decreto de urgencia, aprobó que las empresas en situación de crisis económica, pero previa evaluación del Ministerio de Trabajo, puedan aprobar la suspensión perfecta de labores, es decir,la licencia sin goce de haber a sus trabajadores.

Y para que los empleados no se queden sin recursos - durante los días de aislamiento social para el COVID-19 - el Ejecutivo dispuso que accedan al retiro de hasta 2 mil soles de su fondo de pensiones en la AFP.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Aquí, todos los detalles:

Trabajadores con licencia sin goce de haber: Tras aprobarse la suspensión perfecta de labores, el Gobierno dispuso que los trabajadores puedan solventarse con recursos de sus fondos de pensiones.

Así, el Ministerio de Trabajo remitirá a las Administradoras de los fondos la lista de trabajadores afectados por la licencia sin goce de haber para que puedan acceder al retiro de hasta 2 mil soles de su cuenta de AFP. La solicitud del desembolso, que se realizará en una sola parte, comenzará desde el 30 de abril.

Afiliados sin aportes en febrero o marzo: Se permitirá que aquellos trabajadores que no cuenten con acreditación de aporte previsional obligatorio de devengue de febrero 2020 podrán iniciar el trámite de retiro de hasta 2 mil soles a partir del 20 de abril próximo.

Mientras que aquellos que no registren aportes a su cuenta de capitalización individual en marzo 2020, podrán iniciar el trámite una vez culmine el primer grupo (de febrero). La entrega de dichos recursos se realizará en una única oportunidad de pago.

Trabajadores con sueldos menores a 2,400 soles: Este grupo será el último en iniciar con la solicitud de retiro, siempre y cuando el trabajador registre aportes devengados del mes de febrero o marzo. La entrega de los recursos establecidos se realizará en dos pagos mensuales consecutivos, a efectuarse en el primer mes por 1 000 soles y en el siguiente mes, por la diferencia.

Para lo anterior, las empresas del sistema financiero remiten, a requerimiento de las AFP, el Código de Cuenta Interbancario (CCI) de los afiliados que hayan solicitado el retiro extraordinario. La entrega del CCI u otra información necesaria para realizar la transferencia de fondos al afiliado, están exceptuadas del alcance del secreto bancario.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito