Economía

Clientes ya pueden reprogramar sus deudas con cero interés

En algunos casos el cliente deberá de solicitar acogerse a dicho beneficio mientras que algunas entidades financieras lo harán de manera automática.

Aspec -Asbanc - coronavirus- bancos
Aspec -Asbanc - coronavirus- bancos

Dada la coyuntura actual por la que atraviesa el Perú y el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo tomó varias medidas para evitar que se siga propagando el contagio en nuestro país, entre ellos el aislamiento social obligatorio, lo que trajo como consecuencia que el 50% de la economía se encuentre paralizada, lo cual viene afectando al bolsillo de los ciudadanos debido a que no se encuentran trabajando.

Producto de ello y para alivio de los ciudadanos varias entidades bancarias decidieron congelar y fraccionar las deudas sin intereses, luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) faculte a las entidades financieras a dar facilidades a los deudores que se encuentren al día en sus pagos y que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) flexibilice los requerimientos del encaje legal de los ahorristas del mes de abril.

Bancos que ofrecen cero interés

Ante ello, el Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció que permitirá congelar los créditos y deudas de personas naturales y pequeña y mediana empresa (pyme) por dos meses, las cuales serán fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses adicionales. Los clientes ya pueden acogerse a este beneficio.

Otra entidad bancaria que se sumó fue Interbank, que comunicó que sus "clientes podrán fraccionar sus cuotas (abril y mayo) sin intereses en 12 meses para tarjetas de crédito y en 24 meses para préstamos personales, vehiculares y créditos para pequeñas empresas. Para créditos hipotecarios, serán 48 pagos sin intereses”. Dicha reprogramación ya se puede solicitar.

El BBVA por su parte, informó que desde mañana sus clientes tendrán la posibilidad de acogerse a un congelamiento de cuotas de 90 días sin intereses adicionales. Dicha medida aplicará para los clientes de tarjetas de crédito y créditos de consumo, así como micro y pequeñas empresas. Sin embargo, quienes tengan créditos hipotecarios con esta entidad no podrán acogerse a este beneficio.

Banco Pichincha anunció a sus clientes que no pagarán su cuota de marzo, abril y mayo. Podrán acogerse a este beneficio, aquellos clientes que presenten como máximo 15 días calendarios de atraso al 29 de febrero 2020. Es decir que se encuentren al día hasta el 14 de febrero 2020. Esta reprogramación será automática y a un máximo de 90 días, no será necesario solicitarlo.

En tanto, Banbif, indicó que para clientes de Tarjeta de crédito, los montos mínimos de pago de marzo se reprogramaron distribuyéndolos en 12 meses sin interés y se hará de la misma manera con los pagos de abril y mayo de manera automática. Mientras que para los préstamos personales o vehiculares, el cliente deberá solicitar la reprogramación con cero interés de las cuotas de abril y mayo. Para la pequeña y microempresa con préstamos menores a 300 mil soles las cuotas de abril y mayo se podrá reprogramar sin intereses a partir del 3 de abril.

El Banco Falabella señaló que el pago mínimo será fraccionado en seis cuotas sin intereses. “Esta circunstancia aplica para todas las tarjetas de crédito CMR con vencimiento el 20, 25 y 30 de marzo, y que se encuentren al día en sus pagos”, dice el comunicado. Los clientes recibirán este beneficio de forma automática. Además, no se cobrará penalidad por pago atrasado.

A los clientes del Banco Ripley que se encuentren al día en sus pagos hasta el 15 de marzo se le postergará y fraccionará el pago mínimo de la deuda de tarjeta de créditos en seis cuotas sin intereses. “El pago mínimo de las deudas de clientes con fechas de vencimiento entre el 15 y 30 de marzo se postergarán y empezarán a ser pagadas en mayo”, precisó.

De igual forma, Scotiabank anunció el congelamiento de deudas hasta julio de 2020, permitiendo a sus clientes aplazar los pagos de abril, mayo y junio sin intereses moratorios, comisiones o penalidades, y sin afectar su calificación en las centrales de riesgo.

Cajas

Caja Piura y Caja Arequipa también brindarán beneficios a sus clientes. En el caso de Piura, no cobrará interés moratorio a sus clientes que tienen fechas de pago entre el 1 de marzo al 30 de abril y se reprogramará sus créditos de forma automática a partir de mañana.

Mientras que Caja Arequipa reprogramará las deudas de 60 a 90 días. Las solicitudes de reprogramación se podrán realizar desde la página web.