¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

S/ 213 millones para Canasta de alimentos a familias pobres

Medida económica. Gobierno transferirá recursos a favor de los 1.874 municipios del país, los que se encargarán de entregar un kit valorizado en alrededor de S/ 80 a poblaciones vulnerables de su jurisdicción. Cerca de 2,5 millones de hogares pobres serían los beneficiarios, lo que abarca a 10 millones de peruanos en total.

Policía de Arequipa entrega alimentos a personas de escasos recursos en Mariano Melgar
Policía de Arequipa entrega alimentos a personas de escasos recursos en Mariano Melgar

La ampliación del estado de aislamiento hasta el 12 de abril afecta –principalmente– a las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, alejadas, casi siempre, de las principales ciudades.

Frente a ello, el Gobierno decidió aprobar una transferencia de S/ 213,6 millones a favor de los 1.874 municipios del país (distritales y provinciales) para que, a través de ellos, se lleve ayuda a las familias más vulnerables.

“¿Y por qué llegamos a través de los municipios? Porque en los lugares más alejados están ellos. En la parte más alta de la sierra o alejada de la amazonía hay una municipalidad. Son 1.874 municipios que tendrán este presupuesto”, explicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su conferencia de ayer

En concreto, se busca que los alcaldes entreguen canastas básicas a dichos hogares. En esa línea, el mandatario dijo que se ha calculado el costo de cada kit en “más o menos S/80”.

Así, considerando la transferencia y el valor de la canasta, “podríamos llegar a más de 2 millones y medio de hogares. Y si vemos que en cada hogar vive entre cuatro y cinco miembros, vamos a llegar a 10 millones de los 32 millones de peruanos que hay”, destacó Vizcarra.

Monto según población

De acuerdo con el mensaje del presidente, el monto que se le asignará a cada distrito será de acuerdo con la densidad poblacional y se basarán en el último censo nacional realizado en el 2017.

En ese sentido, los distritos con mayor cantidad de población recibirán un monto de S/ 2 millones e irá disminuyendo con relación al número de personas residentes en la zona hasta llegar a S/ 50 mil, el monto mínimo para los municipios más pequeños.

Según estimaciones iniciales, se identificaron a 900 municipalidades con “menor cantidad de población vulnerable” que recibirán S/ 50 mil para la compra de canastas. Asimismo, 484 concejos recibirán S/ 100 mil. Otros 434 tendrán presupuesto de hasta S/ 200 mil.

En tanto, son 32 municipios que recibirán hasta S/ 500 mil y 13 a los que se les asignará S/ 1 millón. "Y hay dos grandes, que son Ate y San Juan de Lurigancho, que recibirán S/ 2 millones”.

Lo anterior iría acorde con el censo del 2017, donde se identificó que los distritos con mayor densidad poblacional son los siguientes: San Juan de Lurigancho (1,038.495 habitantes), San Martín de Porres (1,654.083), Ate (599.196), Comas (520.450), Callao (451.260), Villa María del Triunfo (398.433), Villa El Salvador (393.254), San Juan de Miraflores (355.219), Carabayllo (333.045) y Puente Piedra (329.675).

El distrito con mayor densidad poblacional del interior del país es Trujillo (La Libertad) con 314.939 habitantes.

La autorización

Mediante el decreto de urgencia 033-2020, publicado el último viernes, se autorizó a los Gobiernos locales, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

Así, la norma también precisa que la distribución de los bienes “debe salvaguardar las disposiciones sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria”, debiéndose priorizar su entrega en cada domicilio.

Asimismo, para facilitar las acciones de entrega, los alcaldes podrán emplear los padrones de asistencia social con los que cuente cada alcaldía.

Lo anterior ha sido cuestionado por algunos alcaldes, que en diferentes medios han solicitado apoyo del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social para agilizar la llegada de los productos a las familias que más lo necesiten.

Pide transparencia

Frente a este anuncio, el mandatario de la Nación exigió a las autoridades locales que tengan buen criterio para la entrega de las canastas. “Sabemos del buen criterio de la mayoría de los alcaldes, esperamos que con diligencia y responsabilidad, y principalmente con honestidad, puedan hacer el trabajo, evitando la aglomeración de la gente (...). Los tenemos identificados y deberá llegar (la canasta) casa por casa”, agregó.

Así, también explicó los alcaldes tendrán la obligación de informar sobre el costo de cada producto que integre la canasta básica para que “se contraste”.

Asimismo, indicó que una vez terminada la entrega de los kits –los cuales deben incluir productos de higiene– se deberá publicar en la página web de cada municipio, así como colocar en lugares públicos el nombre del titular de la familia beneficiaria. “Debe estar su nombre. No es complejo, es algo simple”, subrayó.

Entrega de víveres

A través de un comunicado, la Municipalidad de Villa María del Triunfo informó que serán los dirigentes vecinales de las diferentes organizaciones vecinales reconocidos legalmente los que identificarán a las familias que recibirán los víveres de primera necesidad.

Al respecto, precisaron que la comuna hará un cruce de información a fin de que los que reciban los víveres sean las familias que no hayan recibido el bono de S/ 380 dispuesto por el Gobierno. “Como municipalidad estamos buscando los mecanismos más transparentes que se puedan dar en la compra y reparto de los víveres de primera necesidad que entregaremos a las familias de pobreza y extrema”, afirmó el alcalde Eloy Chávez.

Municipios comprarían a pequeños productores

En entrevista con un medio local, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que la transferencia de más de S/ 213 millones a favor de las municipalidades significará que el Estado le compre a los pequeños productores. “Los municipios tienen identificada a su población más vulnerable y saben cuáles son los productos que pueden conseguir más rápidamente en cada localidad”, sostuvo.

“Se pueden comprar los productos localmente y distribuirlos a las poblaciones más vulnerables, como personas con discapacidad, madres solteras, y gente que por diferentes razones no están dentro del bono (de S/ 380)”, añadió.

Cabe indicar que el Gobierno garantizaría la transparencia del uso de los recursos a través de la Contraloría, que se regularía a través de un proyecto presentado al Congreso.

El Dato

Las autoridades locales tendrán la obligación de informar sobre el costo de cada producto que integre la canasta básica para que “se contraste” con las cifras asignadas por el Gobierno nacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.