Economía

Aportantes de AFP denuncian pérdidas en sus fondos de pensiones

Afiliados afirmaron que sus cuentas sufrieron una considerable baja económica tras la declaración del estado de emergencia en Perú.

Usuarios de AFP denuncian reducción de sus ahorros y entidad financiera les responde.
Usuarios de AFP denuncian reducción de sus ahorros y entidad financiera les responde.

Los estragos del coronavirus también se manifiestan en el plano económico. Una gran cantidad de aportantes de la Administración de Fondo de Pensiones (AFP) denunciaron, a través de las redes sociales, que perdieron fuertes sumas de dinero desde que inició el estado de emergencia en Perú.

Tanto en Facebook como en Twitter, distintos usuarios indicaron que han consignado pérdidas en sus fondos de pensiones que van desde algunos cientos de soles hasta, en un caso, S/ 14 mil.

“Estimados contactos, revisen su fondo de AFP. Yo estoy en Prima y acaban de retirarme 6000 soles, sin explicaciones. Solo de febrero a marzo”, es un extracto de la publicación de un cibernauta.

Los aportantes informaron que la ruta que usaron fue el ingreso a su cuenta de AFP. Tras acceder, se dirigieron al Fondo (1, 2 o 3) y verificaron la situación de sus ahorros.

Según Jaime Delgado, el Fondo 3 es el que se ha visto más afectado en los últimos días y los afiliados no han logrado cambiarse de fondo con celeridad debido a que el trámite demora hasta 30 días y solo se puede hacer una vez al mes.

“Si alguien se pasó del fondo 1 al 2 porque así lo aconsejaron, por mejor rentabilidad en febrero, y a los pocos días que se desata esta pandemia con fuerte impacto en las Bolsas de Valores, ya no puede moverse de ese fondo hasta el próximo mes”, afirmó.

La Asociación de AFP (AAFP), al enterarse de las denuncias, se pronunció a través de un comunicado en el que indican que la pandemia provocó “inestabilidad en los mercados financieros a nivel global”, pero que el impacto será de “un corto plazo”. Además, recuerdan que antes pudieron levantarse frente a la crisis financiera del 2008, la del 2013 y la guerra comercial entre China y Estados Unidos. “La tendencia siempre fue positiva”, se lee.

La AFP para mermar la confusión respecto a lo que realizan con el dinero aportado precisa que lo invierten "en portafolios altamente diversificados, distintos tipos de activos (bonos, acciones, entre otros), diferentes bolsas del mundo y diversos tipos de moneda”, con la finalidad de “maximizar el retorno del afiliado y minimizar el riesgo de inversión”.