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Economía

MTC: Aeropuerto de Chinchero permitirá el crecimiento del turismo y comercio exterior

“Hay voluntad política y técnica para sacar adelante el proyecto”, dijo el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

AEROPUERTO DE CHINCHERO EN CUSCO
AEROPUERTO DE CHINCHERO EN CUSCO

Luego de 40 años desde que se planteó el proyecto aeroportuario, finalmente el Gobierno de Perú dio el primer paso para avanzar con el desarrollo del futuro Aeropuerto de Chinchero en Cusco y firmó con el Gobierno de Corea un acuerdo de asistencia técnica.

“La firma del contrato entre el Gobierno de Perú y el Gobierno de Corea del Sur para el acompañamiento para diseñar y conducir los procesos que conlleven a la conducción de este proyecto (Chinchero) es un avance para el país, porque generará desarrollo (...) el crecimiento futuro del turismo así como del comercio exterior”, dijo el flamante titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada.

En conferencia realizada esta mañana, Lozada también refirió que el modelo de ejecución del proyecto - Gobierno a Gobierno - permitirá que el proyecto - que sería el segundo más importante del país luego del Jorge Chávez - se concrete.

“Desde el MTC estamos comprometidos con el protocolo. Lo sacaremos adelante, hay voluntad política y técnica de lograr este proyecto aeropuertario”, anotó.

Cabe indicar que el Gobierno de Corea, quien firmó un contrato de asistencia con Perú en octubre del 2019, será el responsable de desarrollar los estudios de construcción del Aeropuerto de Chinchero.

Según datos preliminares del MTC, la puesta en marcha del nuevo terminal aéreo impulsará la competitividad de más de 428.000 cusqueños, toda vez que el ingreso de divisas por la llegada de visitantes nacionales y extranjeros aumentará en un 18,75 %.

“Recuperar la confianza”

Durante su exposición, el Gobernador Regional de Cusco, Paul Benavente, señaló que en los últimos cuatro años la economía en su región ha crecido en menos de 2%, 8 puntos por debajo de lo alcanzaba hasta el 2005.

“Desde el 2015 la economía se ha estancado, así como el acceso a MachuPicchu. El principal problema ha sido la conectividad. Las cifras lo dicen y lo estamos mostrando”, señaló.

En esa línea, Benavente indicó que “Chinchero significa rentabilidad económica, pero también social, ambiental y cultural”.

“Nos guste o no, las cifras nos señalan que 9 de cada 10 turismos vienen por MachuPicchu y debemos hacer algo ahí (...) Quizá haya sectores que no lo quieren pero la mayoría de cusqueños quiere Chinchero, pero tanto ha demorado que no creemos. Lo que tenemos que hacer es retomar y recuperar la confianza”, agregó el gobernador.

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