Perú entre las economías de la región que más crecieron

En 2019. Pese a ello, los expertos señalan que el resultado no obedece a una mejora en la generación de empleo y en la reducción de la pobreza que podría aumentar.

Nuevos estimados del crecimiento económico de Perú.
Nuevos estimados del crecimiento económico de Perú.

El día de ayer se conocieron las cifras oficiales del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano durante el 2019. El resultado fue de 2,16% respecto al 2018, motivado por un bajo comportamiento de sectores clave como Minería e Hidrocarburos, Pesca y Manufactura.

Sin embargo, conocidos también resultados oficiales de algunas economías locales, el avance de la producción peruana resulta ser entre las mejores de la región. Como por ejemplo Brasil, que tuvo un crecimiento de apenas 0,89% durante el 2019 y hasta de México que tuvo una caída de 0,1%. Perú creció solo por debajo de Colombia que tuvo un avance de 3,3%.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, la economía peruana se encuentra ligeramente por encima del crecimiento de Sudamérica, el cual es de 1,8%, sin embargo, aún muy por debajo del crecimiento mundial.

“Si vamos a estar acostumbrados a crecer así, al final nos va a terminar pasando factura, porque la nueva Población Económicamente Activa (PEA) no va a encontrar empleo”, comentó.

Guillén aseveró que para que la tasa de desempleo se reduzca, la economía peruana debería crecer en más de 3,5% anualmente.

Bajo esa misma óptica, el decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, manifestó que “con este crecimiento tan bajo lo más probable es que la pobreza en el país se mantenga o aumente marginalmente”.

Los datos

Sudamérica. Los resultados oficiales de Chile saldrán aún en marzo, sin embargo, algunas entidades estiman que crecerá en alrededor de 1%.

PBI. Casas señaló que la economía peruana aún está lejos de su potencial, el cual se encuentra aproximadamente en 3,8%.

.

.

Últimas noticias

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca