Economía

Perú entre las economías de la región que más crecieron

En 2019. Pese a ello, los expertos señalan que el resultado no obedece a una mejora en la generación de empleo y en la reducción de la pobreza que podría aumentar.

Nuevos estimados del crecimiento económico de Perú.
Nuevos estimados del crecimiento económico de Perú.

El día de ayer se conocieron las cifras oficiales del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano durante el 2019. El resultado fue de 2,16% respecto al 2018, motivado por un bajo comportamiento de sectores clave como Minería e Hidrocarburos, Pesca y Manufactura.

Sin embargo, conocidos también resultados oficiales de algunas economías locales, el avance de la producción peruana resulta ser entre las mejores de la región. Como por ejemplo Brasil, que tuvo un crecimiento de apenas 0,89% durante el 2019 y hasta de México que tuvo una caída de 0,1%. Perú creció solo por debajo de Colombia que tuvo un avance de 3,3%.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Para Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, la economía peruana se encuentra ligeramente por encima del crecimiento de Sudamérica, el cual es de 1,8%, sin embargo, aún muy por debajo del crecimiento mundial.

“Si vamos a estar acostumbrados a crecer así, al final nos va a terminar pasando factura, porque la nueva Población Económicamente Activa (PEA) no va a encontrar empleo”, comentó.

Guillén aseveró que para que la tasa de desempleo se reduzca, la economía peruana debería crecer en más de 3,5% anualmente.

Bajo esa misma óptica, el decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, manifestó que “con este crecimiento tan bajo lo más probable es que la pobreza en el país se mantenga o aumente marginalmente”.

Los datos

Sudamérica. Los resultados oficiales de Chile saldrán aún en marzo, sin embargo, algunas entidades estiman que crecerá en alrededor de 1%.

PBI. Casas señaló que la economía peruana aún está lejos de su potencial, el cual se encuentra aproximadamente en 3,8%.

.

.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Christian Domínguez aclara ausencia en promoción al emprendimiento de helados de Melanie Martínez: "No me los han mandado"

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz