Economía

San Valentín: Sector retail aumentaría ventas hasta en 3%

Según Cámara de Comercio de Lima. Añade que la proyección del gasto de los peruanos variaría entre 150 a 250 soles.

Foto referencial: Andina.
Foto referencial: Andina.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que se espera que el sector retail incremente sus ventas hasta un 3% en febrero, a raíz de la campaña de San Valentín, pese a que se redujo la afluencia en los centros comerciales durante enero.

Parte de esa expansión se explica por el uso de aplicativos móviles, que se ha incrementado cada año y en el que los consumidores aprovechan los días previos para organizar sus compras online, motivando un crecimiento en las ventas.

“Las celebraciones por el día de San Valentín, día del amor y la amistad, abarcan a todas las edades, desde ‘millennials’ hasta mayores de 50 años. Todos estos consumidores potenciales generan una compra más fuerte en productos y servicios, pues la ‘app’ facilita el tiempo del envío de obsequios de manera programada y por delivery”, precisó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL.

Destacó que los pedidos online de flores y de algunas ofertas, como desayunos o cenas.

Gastarán hasta 250 soles

Respecto al gasto en San Valentín, Passalacqua afirmó que los peruanos destinarían entre 150 a 250 soles para la compra de obsequios, cifra similar a la campaña del año pasado. En el caso de un regalo más simbólico, el monto disminuye entre 30 a 50 soles.

Entre los productos con más demanda están las flores, globos, chocolates y bombones. Se suma otro obsequio de mayor valor como un perfume o una joya. Sin embargo, afirma que hay una fuerte tendencia por regalar un teléfono inteligente o producto tecnológico. “Muchas parejas regalan celulares de alta gama lo que amplía el universo de regalos tecnológicos”, precisó.

Pago con tarjeta

Por otro lado, indicó que los consumidores prefieren mayormente el uso de la tarjeta para el pago de estos productos y servicios, alcanzando el 65% de compras en el sector retail, en tanto el 35% restante es en efectivo. “En estas fechas la tarjeta se usa más en promociones de los comercios y descuentos en restaurantes”, señaló.