Bolivia cierra las puertas a envíos agrícolas de Perú

Comercio. Agricultores de papa y cebolla del país son los más perjudicados. Senasa y Mincetur rechazaron la nueva medida.

Productores en alerta. Se espera pronta acción de las autoridades peruanas para proteger a miles de familias que se dedican a esta actividad.
Productores en alerta. Se espera pronta acción de las autoridades peruanas para proteger a miles de familias que se dedican a esta actividad.

“En los mercados solamente debería haber producción nacional apoyando a todos nuestros productores”.

Con esta premisa, el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia agradeció a los importadores de su país por suspender la compra de papa, cebolla y otras hortalizas provenientes de otros mercados, incluido el Perú.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La medida ha generado preocupación entre los productores nacionales. En conversación con La República, Sebastián Zambrano, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla en el Valle de Majes, en Arequipa, informó que desde hace casi un mes tienen envíos paralizados. Alrededor de 120 mil kilos se enviaban semanalmente al país del sur, la misma cantidad que ahora se verá afectada.

Cabe indicar que Bolivia era el cuarto destino del cultivo nacional, después de Colombia y Ecuador. Lo anterior, sumado a la sobreproducción de cebolla en el país en la última campaña, ha impactado en su precio en chacra, reduciéndolo de 0,60 céntimos el kilo a 0,10 céntimos el kilo para el productor.

Otro cultivo afectado es la papa. Su precio cayó en 50% en un mes. Según informó Victoriano Fernández, presidente de la Asociación Peruana de Papa (Appapa), esto se debería a que Bolivia también suspendió la importación del tubérculo.

“Nos ha causado preocupación porque casi todo el sur estuvo exportando a Bolivia. Zonas como Puno, que tiene más hectáreas de papa, Cusco y Huancavelica que es el principal vendedor a Bolivia. El precio en chacra bajó a 0,50 céntimos el kilo de papa blanca”, comentó.

Pese a ello, el agricultor señaló que entiende la decisión de Bolivia de proteger su producción, por lo que pidió al Gobierno peruano aplicar medidas similares.

Senasa se pronuncia

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) rechazó la nueva decisión de Bolivia e indicó que no tiene argumentos técnicos, pues “no se han producido interceptaciones de plagas en los envíos para justificar una restricción o cierre del mercado”.

En los próximos días se confirmaría una reunión con autoridades de ambos países.

Mincetur se pronuncia sobre Bolivia

En una comunicación enviada a este diario, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la decisión de Bolivia podría constituir un incumplimiento a sus compromisos en el marco de la Comunidad Andina.

“Mincetur está recogiendo información y evaluando el asunto y se encuentra en coordinaciones con las autoridades de Bolivia para tratar el tema”, dijeron.

Por su parte, el Senasa informó que detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y está evaluando tomar las medidas fitosanitarias necesarias.

Últimas noticias

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez