¿Cuáles son las playas con mayor demanda durante la temporada de verano?
El costo de alquiler de las casas o departamentos cercanos al mar pueden llegar hasta los 20 mil dólares durante la temporada alta, según Carlos Vourakis, Key Account Manager de Properati Perú.
La temporada de playa ha beneficiado a los balnearios del sur de Lima, teniendo mayor acogida que en el norte de la capital. Sin embargo, en el ranking de búsquedas, Asia ha sido desplazada por el sur chico, señala Carlos Vourakis, Key Account Manager de Properati Perú.
Vourakis detalla que Punta Hermosa es el primer lugar que buscan para vacacionar, seguido por San Bartolo, Punta Negra, Pucusana y, al final, Asia. Esto se debe a que se han dinamizado los comercios en las zonas, así como la accesibilidad y el transporte. Asia genera atractivo para las personas mayores de 35 años, sostiene.
Las playas del norte no se encuentran entre las más buscadas, dado la “dificultad” que existe por la accesibilidad. “En Ancón hay una demanda y oferta correlativa, pero no es un balneario donde las personas de la Lima moderna o la tradicional estén buscando como destino”, añade, considerando que la razón es el tráfico para llegar a esa zona.
Costo de alquiler
El ticket promedio por temporada –que inicia previo a la navidad y dura hasta la semana santa–, cuenta, “en Punta Hermosa puede costar en promedio 7.500 o 7.600 dólares. En primera fila puede costar hasta 20 mil dólares; el alquiler de una temporada, 18 mil dólares”.
Vourakis explica que en Punta Negra, las casas se pueden tener un costo por temporada de hasta 5 mil dólares en promedio, mientras que en Asia, entre 7.300 a 7.400 dólares las casas de 2 pisos y 3 habitaciones.
En departamentos, el precio en San Bartolo puede llegar a costar hasta 14 mil dólares por temporada; en Pucusana, 5 mil dólares; y en Punta Hermosa, 4 mil dólares.
Comprar una casa
El perfil de los que buscan comprar una casa de playa, indica, son personas de 45 años a más, que van a comprar una segunda vivienda “para vacacionar o invertir”, recuperando la inversión entre los 6 a 8 años. Además, los jóvenes que viven en los balnearios “buscan su primera vivienda allí”.
El costo para adquirir una propiedad se calcula en base al metro cuadrado. El costo más alto se concentra en Asia con 2.300 dólares por metro cuadrado, mientras que en Pucusana varía el monto, entre 1.300 dólares a 1.600 dólares.
Sin embargo, Vourakis explicó que se debe considerar el mantenimiento de la casa de playa. “Los costos de mantenimiento son mucho más altos” si se adquiere una vivienda frente al mar. “Vamos a estar expuestos siempre a la brisa marina, al salitre y la humedad. Si queremos comprar ese tipo de propiedad, tenemos que cerciorarnos que los materiales utilizados sean especializados para la ubicación del proyecto y ver las garantías de todos los productos utilizados”. Añade que estos lugares pueden quedarse vacíos durante la temporada baja, por lo que se debe dar un “mantenimiento continuo.