Economía

Estados Unidos y China fueron los principales beneficiarios de la OMC

Así lo afirma un estudio publicado este lunes, en un momento en el que las dos grandes potencias intentan una desescalada en sus diferendos aduaneros.

Estados Unidos China
Estados Unidos China

Estados Unidos y China aprovechan al máximo su pertenencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un estudio publicado este lunes, en momentos en que las dos grandes potencias intentan una desescalada en sus diferendos aduaneros.

Calculando cómo la pertenencia a la OMC ha aumentado el Producto Interior Bruto (PBI) de cada país, sobre todo gracias a la reducción de los aranceles que favorecen el comercio, Estados Unidos ha acumulado un diferencial positivo de 87 mil millones de dólares en los 25 años que lleva perteneciendo a la organización.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Lo sigue de cerca China, con 86.000 millones de dólares, que se integró la OMC en 2001, y Alemania, con 66.000 millones, según un estudio publicado por la fundación alemana Bertelsmann.

“Ninguna organización es perfecta”, pero “cualquiera que se apoye en un sistema de acuerdos comerciales puramente bilaterales en lugar de hacerlo en la OMC correría el riesgo de tener grandes pérdidas en el comercio internacional”, previene Christian Bluth, experto de Bertelsmann.

La OMC, que tiene 164 países miembros, celebrará su 25 aniversario el 1 de enero en un estado de parálisis porque Estados Unidos, muy crítico con la organización, se ha negado a nombrar nuevos jueces del tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Diferendos comerciales.

El conflicto comercial entre Washington y Pekín llegó en diciembre a una tregua en la superpuja de aranceles, en espera de la firma de un acuerdo preliminar que podría tener lugar en enero.

A escala mundial, la OMC ha aportado a sus miembros un suplemento de crecimiento de unos 855 mil millones de dólares hasta 2016, precisa la fundación Bertelsmann.

Esto corresponde a cerca del 1% del PBI mundial y a un crecimiento medio del 4,5% del PBI en cada país miembro durante su periodo de pertenencia a la OMC. “Los países cuyas exportaciones y producción son fuertes son los principales beneficiarios” de esta adhesión, según un comunicado, que también menciona a Corea del Sur y México.

Las otras grandes economías europeas, Francia (24.500 millones de dólares) y Reino Unido (22 mil millones de dólares) también se han beneficiado del sistema, pero en menor medida.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció a mediados de diciembre su intención de reunirse “a comienzos de 2020” con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar de apaciguar los diferendos comerciales con Washington.

FUENTE: Agencias

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Congreso propone regular apps de movilidad y pone en riesgo al 0,59% del PBI peruano

Congreso propone regular apps de movilidad y pone en riesgo al 0,59% del PBI peruano

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política