Economía

Economía chilena cayó 3,4% en octubre por la crisis social, la mayor baja en una década

“La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de actividades de servicio, comercio e industria manufacturera”, informó el Banco Central de Chile.

Las protestas no han cesado en el país austral desde el viernes pasado. Foto: EFE
Las protestas no han cesado en el país austral desde el viernes pasado. Foto: EFE

La economía chilena cayó 3,4% en octubre en relación a igual periodo del año anterior, arrastrada por la inusitada crisis social que comenzó el 18 de ese mes provocando una dramática baja en la actividad comercial y en los servicios, informó este lunes el Banco Central.

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PBI), supera ampliamente las previsiones oficiales y de mercado, que la ubicaban en torno al 1%, completando el mes con la reducción más pronunciada desde el 2009, cuando la economía cayó 3,5%, en ese entonces en la estela de la crisis global.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de actividades de servicio, comercio e industria manufacturera”, informó la entidad monetaria.

Asimismo, “la serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses”, agregó el Banco Central.

La crisis social que comenzó el 18 de octubre con protestas estudiantiles contra el aumento en las tarifas de ferrocarril metropolitano escaló hasta convertirse en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las manifestaciones se volvieron diarias y han derivado en violencia de algunos grupos, obligando a cerrar los negocios, en especial los céntricos y los centros comerciales que aún a 46 días del inicio del estallido funcionan con horarios restringidos. La crisis se salda hasta ahora con 23 muertos y miles de heridos.

El Imacec minero, en el país que concentra casi el tercio de la producción global de cobre, creció 2%, pero el índice no minero se contrajo un 4,0%, acotó la entidad.

En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto de Chile se expandió 3,3%. Pero la crisis amenaza las previsiones oficiales de crecimiento que esperaban cerrar el año con un avance de 2%.

Con la economía en baja y los mercados inquietos, el Banco Central anunció el jueves la intervención del mercado cambiario por hasta 20.000 millones de dólares, desde diciembre hasta fines de mayo, con el fin de sostener el peso que en la pasada semana volvió a caer a su mínimo histórico (828,36 unidades por dólar).

Este lunes, en el primer día de la intervención, el peso se recuperaba cotizando levemente por debajo de los 800 en las primeras horas de actividad cambiaria.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gonzalo Méndez, exnovio de Gabriela Serpa y acusado de estafarla con S/300.000, reaparece como coach motivacional

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”