Restaurante Turístico: Mincetur aprueba reglamento y dispone competencias

Conoce cuáles son los beneficios que trae esta nueva disposición en donde precisa las competencias y responsabilidades fiscalizadoras.

Restaurantes.
Restaurantes.

Atención restaurantes. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que aprobó el reglamento para la Categorización y Calificación Turística de Restaurantes, precisando competencias y responsabilidades fiscalizadoras.

Con este nuevo dispositivo se deja sin efecto el Reglamento de Restaurantes aprobado en el año 2004. ¿Cuál es el motivo? Buscar actuar de manera más eficiente en la labor de calificación y fiscalización.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A partir de ahora el Mincetur y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo solo fiscalizarán los restaurantes que opten voluntariamente por categorizarse y/o obtener la calificación de “Restaurante Turístico”.

Así, los restaurantes que no opten por brindar sus servicios categorizados o calificados estarán bajo competencia exclusivamente de los municipios. Ellos vigilarán, entre otros aspectos, el cumplimiento de las normas sanitarias expedidas por el Sector Salud.

“Antes de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento, los fiscalizadores de los municipios y de los gobiernos regionales, realizaban intervenciones con el mismo objetivo, generando desconcierto en los empresarios. Las nuevas disposiciones, permitirán actuar de manera más eficiente en la labor de fiscalización que realizan las entidades públicas. Por otro lado, se han eliminado ciertos requisitos para solicitar la categorización y calificación de turístico, exigencias que resultaban innecesarias, injustificadas y no acordes con la simplificación administrativa”, sostuvo Mincetur.

Beneficios

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo explicó que aquellos restaurantes que opten voluntariamente por categorizarse y/o obtener la calificación de “Restaurante Turístico”, tendrán beneficios.

Por ejemplo, se permitirá a los restaurantes ser partícipes del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas y del Programa de Fortalecimientos de Competencias del Mincetur, siendo distinguidos con el Reconocimiento de Buenas Prácticas.

Excepciones

Con el objetivo de promover y facilitar el proceso de categorización, el Mincetur ha introducido la posibilidad de considerar excepciones en el proceso de categorización. Esto cuando la infraestructura no pueda cumplir con los requisitos exigidos al ubicarse en zonas monumentales o áreas naturales protegidas, así como en inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Del mismo modo, con el fin de asegurar una mejor gestión de la seguridad para el turista, se incorpora el requisito de contar con procedimientos de seguridad, así como protocolos de comunicación en caso de emergencia y la obligación de llevar un registro que permita verificar su cumplimiento.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Desmantelando la Casa de la Literatura Peruana

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales