Piura: se requieren S/12 millones para evitar plaga de banano
Acción. Director de Agricultura de Piura, Carlos Rodríguez, sostuvo que se realizarán gestiones ante el MEF para el financiamiento.
- ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Piura. En reunión sostenida en la sede de la Dirección Regional de Agricultura, integrantes de la Comisión de Agricultura de la Mancomunidad Nororiental del Marañón analizaron las acciones que se deben tomar para evitar el ingreso al país de la plaga Fusarium raza 4 tropical que destruye las plantaciones de banano.
El director del sector, Carlos Rodríguez Villalta, sostuvo que se requieren unos 12 millones de soles para poner en marcha un plan de contingencia, el cual permita realizar actividades de capacitación, difusión, monitoreo e investigación.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
En ese sentido, afirmó que uno de los acuerdos tomados es el de realizar las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que apoye financieramente al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de ejecutar el plan de prevención contra esa plaga que ya se encuentra en Colombia.
PUEDES VER Identifican 224 puntos en Cusco para instalar trampas de mosca de fruta
El funcionario explicó que el Senasa cuenta con ese plan que será canalizado a través de la Mancomunidad Nororiental del Marañón, para lo cual se requiere contar con el presupuesto establecido.
Asimismo el director de Agricultura informó que en la sesión se acordó efectuar una nueva reunión para los días 21 y 22 del presente mes, en Chachapoyas.
Cabe mencionar que el Senasa viene fortaleciendo las medidas de control en las fronteras para contrarrestar el ingreso de la plaga que afecta a la siembra de banano orgánico.
Por lo tanto, se está prohibiendo el ingreso al país de plantas de plátano o banano de zonas o naciones donde está la enfermedad. Asimismo se capacita a los técnicos del Senasa en el reconocimiento y manejo del mal para el monitoreo preventivo, así como la toma de muestras de plantas con síntomas de marchitez o raíces afectadas.
Los productores de banano orgánico de Querecotillo, provincia de Sullana, han considerado importante que el Senasa adopte medidas preventivas para no afectar la producción de plátanos y bananos orgánicos.
Se ha indicado que en las regiones de Piura y Tumbes existen cinco puestos fronterizos donde se reforzarán los controles. Empero, se advierte que hay unos 90 accesos informales que no se pueden controlar y que generan un riesgo para la producción nacional.




















