Economía

Finanzas: ¿Cómo podemos manejar mejor nuestro dinero?

El saber administrar nuestros ingresos evitará que nos sobreendeudemos.

Finanzas: ¿Cómo podemos manejar mejor nuestro dinero?
Finanzas: ¿Cómo podemos manejar mejor nuestro dinero?

Nuestro país pasa por una coyuntura difícil lo que viene generando una sensación de inestabilidad en muchas personas sobre lo que pueda ocurrir en sus finanzas personales. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de este tema? Las finanzas personales es la gestión que hace una persona o una familia para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos en tiempos y situaciones determinadas.

En ese sentido, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Esan, nos brinda una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta para sortear esta etapa de “incertidumbre” por la que atraviesa el Perú y manejar nuestras finanzas con éxito.

Lo primero es que debemos tener una gestión “preventiva”, analizando las variables más importantes y que dependiendo del contexto, establezcamos metas en cada uno de los plazos antes mencionados, caso contrario, tomemos acciones correctivas para luego tomar las preventivas, que lo recomendable sería ahorrar, pero que sea un ahorro sostenible, que se puede generar de diversas formas, como por ejemplo pagando deuda (menos intereses) o invirtiendo en algún producto financiero (depósito, fondo mutuo, entre otros).

Asimismo, debemos manejar nuestras finanzas poniéndonos objetivos de corto, mediano y largo plazo, pensando en que actualmente existen diversos productos financieros tales como depósitos a plazo, seguros de ahorro, fondos mutuos, fondos de inversión o el mismo mercado de capitales, pero siempre considerando aspectos como proporcionalidad, riesgos y, sobre todo, el mismo objetivo como tal.

Es importante mencionar que la disciplina resulta vital en el manejo de las finanzas y no caer en “desesperación”, póngase una meta y poco a poco verás que al lograrlas va a generar una motivación adicional para manejar y “conducir” adecuadamente sus finanzas.

Con respecto a las personas que mantienen deudas, el docente Lizarzaburu afirmó que lo recomendable es ahorrar y reducir el capital de la deuda, esto porque los intereses se calculan sobre el saldo de capital o monto del préstamo.

Sobre los gastos que realizamos en cuanto a compra de alimentos, productos de limpieza, calzado y ropa, Lizarzaburu indicó que hoy en día existen varios supermercados que cuentan con marcas propias y pueden servir como alternativa de compra para reducir nuestros gastos, teniendo en cuenta que éstas son elaboradas por empresas que tienen marcas reconocidas.