Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

¿Qué beneficios tiene crear una empresa verde?

Los emprendimientos sociales y ambientales vienen en auge.

Las investigaciones en el campo ambiental son muy importantes. Un aporte académico al cuidado del planeta
Las investigaciones en el campo ambiental son muy importantes. Un aporte académico al cuidado del planeta

Hoy en día, el medio ambiente es un tema que preocupa a la sociedad, por lo que el consumidor no solo busca un producto de calidad y a un buen precio sino también que sea amigable con el medio ambiente. Al respecto, Luis Miguel Prado, director de economiaverde.pe detalla 5 oportunidades que se pueden aprovechar en el mercado peruano.

Ser uno de los 17 países del mundo considerado megadiverso por su variedad de regiones geográficas, climas y ecosistemas, sitúa a nuestro país en una condición especial para ofrecer al mundo una amplia diversidad de productos de gran riqueza natural y cultural. Gracias a esto, se abren las puertas de mercados nicho que buscan productos únicos, con nuevos sabores, estética, beneficios nutritivos o incluso que incorporen un valor ancestral.

Actualmente, el nuevo consumidor millennial representa el 40% del mercado activo. En el Perú, el 37% de ellos afirman haber fortalecido su relación con organizaciones cuyos productos o servicios impactan de manera positiva en el ambiente o la sociedad (Encuesta Deloitte 2019). Asimismo, según datos del 1er Reporte de Emprendimiento Social en el Perú, 7 de cada 10 fundadores de estos emprendimientos sociales y verdes pertenecer a esta misma generación.

Asimismo, en el Perú existen varias plataformas u organizaciones que brindan oportunidades e incentivos para los “emprendimientos verdes”. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Lima o “Kunan”, a través de sus concursos anuales, otorgan premios de carácter económico y capacitaciones a emprendimientos de alto impacto social o ambiental. Por otro lado, también existen certificaciones, como “Sistema B”, que avalan a aquellas empresas que operan bajo la metodología social.

Para los nuevos inversionistas ya no es suficiente que las empresas cumplan con estándares de gestión ambiental, social y buen gobierno corporativo; sino que apuestan por aquellas que tenían un fin más profundo que el de generar dinero. Estos inversionistas de todas partes del mundo se están convirtiendo en potenciadores de nuevos emprendimientos sostenibles y, cada vez más, apuestan por ideas de negocio con impacto social y ambiental, y las aceleran con financiamiento y capacitaciones en centros de innovación internacionales.

Acuerdos y compromisos internacionales asumidos por el Gobierno Peruano están acelerando la creación de políticas, leyes y programas que abren espacio para que las “empresas verdes” tengan mayor participación en el mercado. Por ejemplo, la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, la Ley sobre Cambio Climático, e incluso el proyecto de Ley que regula las Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo, y que busca identificar y generar beneficios para las empresas con propósito en el futuro.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.