Inversión comprometida en Obras por Impuestos se redujo en 66,4% en la Macro Región Sur

Informe de Perucámaras revela que en 10 años se generaron compromisos en 117 proyectos, principalmente en sectores de educación, transporte y saneamiento.

Obras recuperarán la calidad de vida de la ciudadanía.
Obras recuperarán la calidad de vida de la ciudadanía.

Entre enero y agosto de este año, el monto de inversión comprometido a través del mecanismo de Obras por Impuestos en la Macro Región Sur ascendió a 42 millones 500 mil soles, lo que significó una reducción de 66,4% con respecto al mismo periodo del 2018, así lo señala un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Asimismo, desde el 2009 hasta la fecha en esta macro región se han generado compromisos de inversión en Obras por Impuestos por 1.675 millones soles, beneficiando a más de 3 millones de personas. Este monto corresponde a 117 proyectos, principalmente en los sectores de educación, transporte y saneamiento.

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

A nivel de regiones, el 34,8% corresponde a Arequipa (46 proyectos por 582 millones 900 mil soles), el 25,2% a Cusco (39 proyectos por 422 millones 800 mil soles) y el 16,8% a Moquegua (10 proyectos por 281 millones 500 mil soles).

En tanto las regiones de Tacna y Puno significaron el 16,1% y 7,1% respectivamente, de la inversión comprometida (269 millones de soles y 119 millones 200 mil soles, respectivamente).

Del total comprometido en esta macro región hasta la fecha, el 67,5% (1 millón 131 mil soles) ha sido realizado por los gobiernos locales; el 28,1% (471 millones 200 mil soles) por los gobiernos regionales; el 3,4% (57 millones 100 mil soles) por el gobierno nacional; y el 1% (16 millones de soles) por las universidades públicas.

Perucámaras

Perucámaras

Arequipa

En ese mismo periodo, el monto de inversión comprometido a través del mecanismo de Obras por Impuestos en esta región alcanzó los 18 millones 500 mil soles, beneficiado a 104 mil 518 personas.

Cabe precisar que, desde le 2009 hasta la fecha, en esta región se han ejecutado y/o comprometido 46 proyectos cerca de 583 millones de soles, principalmente en los sectores de transporte, educación y saneamiento.

Moquegua

En lo que va de este año, en dicha región se ha comprometido bajo la modalidad de Obras por Impuestos un proyecto por 24 millones de soles. Desde el 2009 hasta la fecha en esta región se han ejecutado y/o comprometido 10 proyectos por más de 281 millones de soles, principalmente en los sectores de saneamiento, salud y educación.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, martes 27 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

El vacío de poder generado por el JNE

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, martes 27 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Fenómeno El Niño: solo se intervino en menos de un tercio de los 1.900 puntos críticos de inundación

Producción de oro en Perú cae 7,3% hasta agosto: Yanacocha y Boroo registran retrocesos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fiscalía archiva investigación por esterilizaciones forzadas aplicando ley de prescripción promovida por Fuerza Popular

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"