Economía

Germán Alarco: “Aumentar la inversión en cobre solo genera la reducción de los precios”

El economista de la Universidad del Pacífico señaló que esta baja de precios afecta en la recaudación y los efectos que esta actividad tendría en la economía si se cobrara más.

RTV
RTV

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana obtuvo en agosto una tasa de crecimiento de 3,39%, lo que calificó como la tasa más alta de este año.

Por otro lado, tras la crisis política del país, se cuestionaba si las inversiones se contraerían. Al respecto, Germán Alarco, economista de la Universidad Pacífico, señaló que las inversiones mineras, por ejemplo, no guardan mucha relación con los conflictos internos.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Asimismo, indicó que la lógica de invertir más en cobre solo genera el exceso de oferta y reducción de los precios del metal.

“Yo creo que debemos desprendernos de la lógica de producir más y más cobre. Su precio es sensible a las modificaciones de las cantidades. Y esta lógica extremista de aumentar la inversión en cobre lo único que está generando es una importante contracción en el precio”, remarcó en el programa RTV Economía.

Asimismo, explicó que, en las condiciones del mercado, la demanda del cobre no está creciendo al ritmo de la oferta y que Perú es uno de los actores principales que está incrementando esa oferta a nivel internacional.

“Si uno ve las estadísticas de cuando cae el precio del cobre fuertemente entre el 2013 y 2015, es como resultado de que Perú ingresa al mercado 1 millón de toneladas más y luego otro adicional”, recordó Alarco.

Agregó que esta reducción de precios afecta en la recaudación y los efectos que esta actividad tendría en la economía si cobraríamos más.


Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bad Bunny en Super Bowl 2026: ¿cuánto ganará el cantante por cantar en el show de medio tiempo?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO: alineaciones confirmadas por el Torneo Apertura de la Liga 1

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia