Cajamarca lidera mercado de cuyes en el país con 2 millones de ejemplares
Su crianza beneficia a miles de familias y contribuye al empoderamiento femenino.
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación
- Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Con ocasión de la celebración del ‘Día Nacional del Cuy’, se reconoció a la región Cajamarca como la primera productora de esta especie, estimándose en más de 2 millones la población de este animal, cuya carne es altamente valorada por su nivel de proteínas, bajo contenido de grasa y exquisito sabor, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de la población.
Los productores de las provincias de Cajabamba, San Marcos, Chota y Cutervo, se han consolidado como referentes en el impulso de esta cadena económica que genera trabajo seguro para miles de familias.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER Concursos de vals criollo y down hill en Cajamarca
“La cadena productiva del cuy ha logrado el dinamismo económico, la producción en la zona sur de Cajamarca es consumido en las provincias del norte. Sólo en Jaén se registra un consumo de 10 mil cuyes por semana, lo que demuestra la enorme demanda en el mercado”, afirmó un vocero regional.
El Programa Nacional de Animales Menores del INIA, indica que el Perú, cuenta con una población estimada de 16 millones de cuyes. Sin embargo, existen zonas del país donde se crían estos animales y no han sido registrados, por lo que se estima que la población real ascendería a 22 millones de ejemplares.
La feria regional del cuy, que se desarrolló en la explanada del Complejo Qhapac Ñan, permitió a productores, autoridades y empresarios destacar la importancia de esta cadena productiva en Cajamarca, la cual se consolida como motor económico y generador de fuentes estables de trabajo.





















