¿Qué tipos de fondo hay en el Sistema Privado de Pensiones?

Las AFP ofrecen a todos los afiliados cuatro tipos de fondo en los que pueden invertir sus fondos de pensiones.

El dinero no solo crece por el número de aportes que el afiliado haga durante su etapa laboral, sino también por la rentabilidad que genera su fondo.
El dinero no solo crece por el número de aportes que el afiliado haga durante su etapa laboral, sino también por la rentabilidad que genera su fondo.

Dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el dinero que aporta el afiliado mensualmente se invierte en uno de los fondos que el sistema proporciona a fin de que el capital acumulado pueda crecer a largo plazo hasta que llegue el momento de la jubilación. De esta manera, el dinero no solo crece por el número de aportes que el afiliado haga durante su etapa laboral, sino también por la rentabilidad que genera su fondo.

Existen tres tipos de fondo dentro del sistema, los cuales se diferencian por la rentabilidad que generan y el nivel de riesgo que tienen. El fondo 3 presenta el rendimiento más alto al tener una mayor exposición al riesgo; el fondo 2, provee una rentabilidad moderada, ya que se caracteriza una composición mixta frente al riesgo y, finalmente, en el fondo 1, donde el capital genera una rentabilidad estable, debido a que el nivel de riesgo es muy bajo.

¿PAPA LEÓN YA NO VENDRÁ A PERÚ? FT. ELMER HUERTA + KEIKO MODO BUKELE | LA VERDAD A FONDO CON SALINAS

Cabe indicar que también existe el fondo 0, el cual fue creado para los afiliados que se encuentran en proceso de jubilación. Ello debido a que el nivel de riesgo es casi inexistente y el capital acumulado crece de manera sostenida, aunque a un menor nivel que los anteriores.

¿Cómo saber qué fondo es más conveniente para ti?

Para elegir el tipo de fondo, es importante que el afiliado tome en cuenta la edad que tiene, el nivel de riesgo y la rentabilidad que busca para tomar esa decisión.

Por ejemplo, tomando en cuenta las características que tiene el fondo 3, este es más conveniente para personas jóvenes que recién inician su etapa laboral y buscan que su fondo crezca bajo una estrategia de largo plazo, por lo que pueden asumir más riesgo de inversión.

Por otro lado, el fondo 2 está dirigido a personas que ya han trabajado por varios años y han acumulado un capital importante, por lo que buscan que su fondo siga creciendo, reduciendo su exposición al riesgo. Finalmente, en el caso del fondo 1, se busca preservar el capital, por lo que este es ideal para personas que están cerca a la edad de jubilación, es decir, para mayores 60 años.

Dato:

- Según la normativa vigente, los nuevos afiliados al SPP ingresan al fondo 2, sin embargo, luego pueden optar por el fondo que más les convenga.

- Las inversiones que realizan las AFP son supervisadas y reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


Auspiciado por:

Hulk smash

Hulk smash

Últimas noticias

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Truffaut a lo Hitchcock: la elegancia letal de "La novia vestía de negro"

Partidos de hoy, lunes 19 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 19 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 18 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú mejora sus resultados financieros, pero sindicato cuestiona intervención de ProInversión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Diputado de Obras Arturo Eusebio es cuestionado por presunto plagio en su tesis de maestría

Jorge Nieto a Álvaro Vargas Llosa: "Su rol de comentarista político ya acabó, debería comportarse como un embajador"