Economía

Sunat: Contribuyentes pueden enviar escritos sobre sus procesos de cobranza por internet

Ya no tienen que acudir personalmente a un centro de servicio para informar que ha cumplido con el pago de la deuda tributaria y solicitar el levantamiento del embargo.

Sunat.
Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los contribuyentes ya no tienen que acudir a un centro de servicios para presentar un escrito en caso se encuentren en un procedimiento de cobranza de deuda, debido a que ese trámite se puede realizar de manera virtual, a través de Internet.

Los escritos virtuales son documentos que permiten al contribuyente informar a la Sunat que ha cumplido con el pago de la deuda tributaria, así como solicitar el levantamiento del embargo, variar la aplicación de la misma o sustentar la propiedad de un bien embargado.

Para poder presentar un escrito virtual, el contribuyente debe ingresar a Sunat Operaciones en Línea, seleccionar la opción “Expediente Virtual/Escritos Virtuales/Registro de Escritos Virtuales” y precisar los datos que el sistema le solicita.

En el primer semestre del año, del total de los escritos presentados por los contribuyentes, el 47% se efectuó a través de Internet; mientras que el 53% restante de manera física, acudiendo a un centro de servicios, con la consiguiente inversión de tiempo y dinero en el desplazamiento.

El registro de escritos virtuales, en el portal web de la Sunat, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año; y permite al contribuyente en proceso de cobranza de deuda mayor rapidez para registrar sus documentos, consultar su estado y recibir una respuesta de la entidad.

Adicionalmente, pueden acceder al expediente electrónico, que es el conjunto de documentos que pertenecen a un procedimiento de cobranza.

Para obtener más información sobre este servicio, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas o ingresar al portal www.sunat.gob.pe.

Sunat

Sunat