Economía

Petroperú emitirá nuevas acciones en 2020 para captar capital privado

Presidente de Petroperú indicó que nuevas acciones se venderán por negociación directa con los inversionistas. Se espera incorporar en un primer tramo hasta 15% de capital privado.

Petroperú.
Petroperú.

Por: Ani Lu Torres

Buscan cambios. El presidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, informó esta mañana su decisión de poner en marcha una nueva valorización de la petrolera estatal, así como su fortalecimiento patrimonial, con el objetivo de emitir nuevas acciones para el 2020 para incorporar capital privado.

“Lo que prevé la Ley 30130 es que se incorpore capital privado hasta en un 49% (actualmente es 0%). A mi me gustaría poder incorporar un primer tramo de 10 a 15% el próximo año. Y no es privatización porque no vendo activos, sino que estoy planteando emitir nuevas acciones para inyectar capital a la empresa”, declaró.

Al respecto, Paredes precisó que no se venderían las acciones a través de la Bolsa, sino, “preferimos ir por una opción de colocación privada que es negociación directa con los inversionistas, donde el acuerdo del precio es que existe un precio base y un precio final que se reajuste en función a los resultados de los siguientes tres años después de la puesta de operación de la Refinería de Talara", explicó.

Aunque no quiso adelantar el monto de capital que esperan, indicó que dependerá de la nueva valorización de la petrolera para lo cual ya se estaría desarrollando un concurso junto con el banco de inversión.

El ingreso de privados a la estatal petrolera también impactaría en un cambio de gestión interna pues se plantea pactar con los nuevos accionistas ciertas reglas para “darles seguridad”. “Quién pone ciertos gerentes, directores, sus directores no los podrá sacar el estado. Los precios, no los podrá fijar un político porque se le ocurrió. Las decisiones de inversión tendrán que reflejar costo - beneficio”, señaló.

Modernización

Lo que hoy contempla la petrolera responde a la situación financiera por la que atraviesa por lo que busca “modernizar” su gestión.

Se debe señalar que según información de Petroperú, cada año registra un déficit de 100 millones de dólares por invertir en el oleoducto nor peruano (ONP) la cual tuvo que paralizar operaciones en hasta tres oportunidades este año debido a los atentados. Esta situación ha generado una reducción del traslado diario de 15 mil a solo 10 mil barriles, con lo cual también se reducen sus ingresos.

“Estimamos que la reparación y la remediación de los consecuentes derrames pueden representar un gasto de 40 a 50 millones de soles, lo que impactará negativamente en los resultados económicos de este año”, dijo Paredes en su discurso por los 50 años de la petrolera.

En desarrollo...