Economía peruana crecería menos de 3% este año, según el BCP

El BCP corregiría a la baja su proyección de crecimiento económico del país, tomando en cuenta que en el primer semestre la expansión fue solo de 1,7%.

reforma. El Gobierno sostiene que es necesario que se fortalezcan las instituciones de la mano con el crecimiento económico.
reforma. El Gobierno sostiene que es necesario que se fortalezcan las instituciones de la mano con el crecimiento económico.

El Banco de Crédito del Perú(BCP) muy posiblemente revise a la baja en setiembre su estimado de crecimiento económico del país para este año. Así lo anunció el Área de Estudios Económicos de la entidad financiera.

Actualmente, la proyección oficial del banco es de 3% para el 2019, y de 3,5% para el año siguiente.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Luego de crecer en el primer semestre apenas 1,7% interanual (enero-junio 2019 frente a enero-junio 2018), el PBI deberá registrar tasas de crecimiento en torno a 4,3% interanual en el segundo semestre del 2019 para alcanzar nuestra proyección de crecimiento de 3% para este año. Esto luce retador en el contexto de menor crecimiento económico mundial y la incertidumbre asociada al entorno político local. Así, sin sorpresas positivas, revisaríamos a la baja la proyección de crecimiento del año en nuestro Reporte Trimestral de setiembre del 2019”, sostuvo el banco.

Segundo semestre

El BCP prevé que la actividad económica se acelere en la segunda mitad del año en la medida que los sectores primarios dejen de disminuir puntos de crecimiento (restaron 0,6 puntos porcentuales en el primer semestre del 2019), y el gasto público vuelva a contribuir al crecimiento.

Los indicadores disponibles para julio, según el BCP, indican una leve mejora de la actividad económica respecto a junio. "Por un lado, la captura de anchoveta alcanzó 178 mil Toneladas Métricas(TM), frente a 60 mil TM en julio del 2018. Por otro lado, en julio del 2019 la producción de electricidad se incrementó 4,3% interanual, mientras que en junio 2019 subió 4% interanual).

Asimismo, la Asociación de Productores de Cemento (ASOCEM) reportó que el consumo nacional de cemento creció 9,8% interanual, luego que en junio del 2019 aumentara 4,7%.

Otro aspecto que destacó el BCP es que la inversión pública del gobierno general cayó casi 15% interanual en julio 2019 luego de avanzar 21% interanual el mes previo. Igualmente, en la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú(BCRP) de julio 2019, 4 de 6 indicadores de situación actual y 8 de 10 indicadores de expectativas de moderaron respecto a junio.

Además, de acuerdo con el BCP, el mes pasado se contaría con dos días laborales menos comparado con julio del 2018.



Últimas noticias

Luis Har, exrehén de Hamás liberado tras 129 días: «Espero que se pueda hacer la paz»

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"