Obras por impuestos: cartera de proyectos de electrificación suma 703 millones de soles
Un total de 38 proyectos ubicados en 13 regiones del país. El mecanismo de OxI permite a las empresas privadas financiar y ejecutar proyectos de inversión pública con cargo hasta el 50% del pago de IR.
- Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud
- Exportaciones peruanas cerraron el 2025 con más de US$90.000 millones por alza de cobre y oro

Una cartera de 38 proyectos de electrificación rural ubicados en 13 regiones del país está valorizada en 703 millones de soles, factibles de ser financiados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), informó la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem)
“De los 38 proyectos en cartera, tenemos 11 iniciativas próximas a priorizar que permitirán llevar energía continua y de calidad a más de 27 mil familias. El desarrollo de estas obras compromete un total de 277 millones 500 mil soles en inversión”, indicó.
TE RECOMENDAMOS
EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Entre los proyectos próximos a priorizarse que se encuentran en etapa de preinversión se destaca un total de seis obras en las regiones Amazonas, Loreto, Piura y Puno por un valor estimado de 151 millones de soles en inversión.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La cartera de proyectos en etapa de expediente técnico suma las cinco obras restantes, las que están ubicadas en Cusco, Huánuco, Piura, Ayacucho y Junín, con una inversión de 126 millones de soles.
Elliot destacó que la visión del Sector Eléctrico al 2030 apunta a contar con un sistema energético que satisfaga la demanda de energía eléctrica con buenas prácticas y estándares internacionales a costos competitivos.
Cabe indicar que el mecanismo de OxI permite a las empresas privadas, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos de inversión pública con cargo hasta el 50% del pago de Impuesto a la Renta.





















